• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Orrego exige a Figueroa garantizar condiciones sanitarias para retorno a clases

Daniel Parra Roa
Orrego exige a Figueroa garantizar condiciones sanitarias para retorno a clases Crédito: Agencia Uno

El Gobernador Regional Metropolitano, Claudio Orrego, se juntó hoy con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, para exigirle al titular del Mineduc que el Gobierno tome las medidas para que este regreso se haga de forma gradual, voluntaria, pero, sobre todo, segura.

En ese sentido, Orrego le exigió “al Gobierno que se tomen todas las medidas para que se haga de manera segura. No podemos exponer ni a los profesores ni a los paradocentes, ni a los auxiliares ni a los niños a ningún rebrote del COVID porque no están las medidas adecuadas sanitarias y de distanciamiento social”.

“En segundo lugar, le hemos planteado que esto debe ser voluntario, ya que las realidades de las familias son distintas y es importante que se permita que los padres y madres y apoderados decidan cuando sus niños puedan o no volver”, agregó.

En la misma línea, pidió “que se tenga conciencia de que no todas las comunas tienen las mismas condiciones y que inclusive entro de la misma comuna hay distintas realidades en los distintos liceos y colegios, y que eso debe considerarse”.

Posteriormente, señaló que otro punto a considerar, es la preocupación del Gobierno Regional por el acceso a Internet, herramienta fundamental en estos días de teletrabajo y aprendizaje en línea.

Se requiere que los alumnos tengan acceso a Internet. Vamos a continuar durante un buen tiempo con este sistema híbrido, y se requiere que el Gobierno destine recursos para que los niños puedan tener conectividad”, explicó.

“No basta un computador o una Tablet, y por eso nosotros nos vamos a reunir esta semana con la industria para plantear un plan de corto plazo para garantizar la conectividad en aquellas comunas que tienen zonas rojas”, criticó el gobernador.

Orrego además le planteó a Figueroa diferir los horarios de entrada de los estudiantes de la Educación Superior y alumnos de tercero y cuarto medio, como una manera de garantizar el distanciamiento social y que no se topen con las horas en que normalmente la gente va a trabajar.

Por su parte, el ministro Raúl Figueroa calificó de “positiva” la reunión y recordó las cifras del Mineduc, que hablan de que el 70% de los establecimientos de la región ha tenido actividades presenciales durante el primer semestre, y que se siguen inyectando recursos para que el sistema educativo pueda adecuarse a la pandemia.

“Creemos que la base de un trabajo coordinado con el Gobernador es fundamental para trabajar todos, sin distinción, con un principal objetivo: cómo asegurar el mayor bienestar de nuestros niños y jóvenes en un contexto complejo de pandemia, y cómo entregar también todas las condiciones para que los alumnos puedan encontrarse, con seguridad, en la sala de clases”, dijo el titular de la cartera.

“Hemos sido capaces de fijar un objetivo común de cómo apoyar al máximo a los establecimientos para que puedan estar disponibles para las familias y cuáles son las condiciones de seguridad que se requieren para que los padres puedan tomar esa decisión”, cerró Figueroa.
Agencia Uno
Relacionados