Actividad Legislativa En La Camara De Diputados Durante Discusion Del Tercer Retiro De Afp
Marcos Ilabaca
Comparte

El diputado socialista, Marcos Ilabaca, solicitó al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, fiscalizar a las AFP, por la enorme pérdida que están teniendo en sus fondos supuestamente más seguros, como son el fondos C, D y E.

A su juicio, “no es posible que con el dinero de los trabajadores y trabajadoras se esté jugando en el mercado. No es posible que con esos dineros las AFP lucren y las pérdidas las sigan sufriendo los trabajadores”.

El legislador PS informó que el pasado 15 de julio envió un oficio al Superintendente y espera tener una respuesta pronta, ya que “las familias chilenas están viviendo un gran desastre con dineros que han entregado obligatoriamente a las AFP, para su jubilación”.

“Ese desastre consiste en que los fondos C,D y E, han tenido un nivel de pérdida increíble, nunca antes visto. Por ejemplo, el fondo E ha perdido más del 10 %”, destacó..

El diputado Ilabaca cuestionó la actitud asumida, hasta ahora, por el Superintendente Macías, que a su juicio, no ha dado una respuesta satisfactoria. “Le ha dicho a la población posterguen su jubilación aquellas personas que hoy están a punto de jubilar. Creo que esa no es una respuesta de una autoridad de esta naturaleza”.

Ilabaca, que es presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, dijo que “hoy, las tremendas pérdidas que las AFP han tenido, deben significar la búsqueda de una solución y una respuesta digna a los trabajadores y trabajadoras de Chile, con un sistema de pensiones moderno”.

“Es por ello que hemos pedido al interior de la Comisión que presido y a la Cámara de Diputados, que se fiscalicen a las AFP”, agregó.

Es deber del Estado dar una solución a este grave problema y también llamo a los candidatos presidenciales a que se pronuncien respecto a lo que sucede con el tema de las AFP, y den a conocer cuales son las medidas que van a adoptar para cambiar este sistema y terminar con las enormes pérdidas de dinero que han sufrido los chilenos y chilenas”, sostuvo el legislador PS.

Finalmente, el diputado Ilabaca emplazó a la máxima autoridad del país. “Llamo al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a ponerse en la situación de los miles de chilenos que hoy la están pasando mal, con estas enormes pérdidas de dineros en las AFP”.

Agencia Uno

Últimas Noticias