• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Congreso aprobó proyecto del diputado Fuenzalida para que la obesidad sea considerada una enfermedad crónica

Gloria Tapia Leiva
Congreso aprobó proyecto del diputado Fuenzalida para que la obesidad sea considerada una enfermedad crónica Crédito: Agencia Uno

El diputado (RN) Gonzalo Fuenzalida presentó un proyecto de resolución para que el Presidente, Sebastián Piñera, reconozca a la obesidad como una enfermedad crónica para incrementar la prevención y de esta forma poder ayudar a casi un tercio de la población nacional. Este viernes la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados.

“Con esta iniciativa que tiene que ser financiado por el Gobierno, buscamos generar diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes; aumentar la cobertura financiera por parte del Estado e Instituciones de Salud Previsional; facilitar el acceso de la población a una adecuada atención de salud (consultas; exámenes; fármacos e insumos; procedimientos quirúrgicos; días cama; y controles); y, por último, encomendar al Ministerio de Hacienda analizar la viabilidad de destinar los recursos necesarios para todas estas iniciativas”, enfatizó Fuenzalida.

La propuesta del congresista fue presentada y firmada con el respaldo de diferentes parlamentarios de Renovación Nacional (RN) como Alejandro Santana, Ximena Ossandón, Andrés Longton, Leopoldo Pérez, José Miguel Castro y Francisco Eguiguren.

Cabe destacar que a nivel mundial, a causa de esta enfermedad cada año mueren 2,8 millones de personas, y en Chile -según datos del Ministerio de Salud- la cifra de fallecidos es una persona por hora y se estima que 1 de cada 11 muertes en nuestro país es atribuible a los padecimientos del sobrepeso y obesidad.

Relacionados