Actividad Parlamentaria En La Camara De Diputados Durante La Sesion De Sala
Agencia Uno
Comparte

La bancada de diputados DC solicitó este sábado citar a la brevedad a una sesión especial en la que se pueda conocer si existen o no acciones por parte del Gobierno para enfrentar crisis hídrica y la mega sequía en el país.

En ese sentido, se acusó que en algunas regiones de la zona central, la crisis “está generando efectos más que preocupantes e incluso catastróficos a corto plazo”.

Así lo confirmó el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, quien esta semana presentó al Ejecutivo un escrito detallando la crítica situación de varias regiones, pidiendo medidas inmediatas como transparentar la provisión del suministro eléctrico para el año 2021 y 2022

También se exige decretar medidas de ahorro de agua, aplicable a órganos de gobierno, municipalidades y particulares; autorizar un  mayor nivel de transferencia de energía solar y eólica del norte del país hacia la zona centro – sur, modificando transitoriamente algunas normas técnicas e incentivando el desarrollo de sistemas de almacenamiento de electricidad.

Silber afirmó que “desde la Cámara estamos pidiendo al Gobierno saber qué medidas se están adoptando; las cifras son alarmantes y llama la atención la ausencia de acciones concretas al respecto”.

La crisis hídrica se sigue profundizando en pleno invierno, las temperaturas están marcando récords y según la Dirección Meteorológica de Chile, el julio que recién pasó fue el más cálido en los últimos 72 años en Santiago. Aquí no podemos seguir observando y de brazos cruzados”, añadió.

La propuesta contempla además “autorizar a las empresas generadoras y distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC) para adoptar medidas como promover disminuciones del consumo de electricidad; pactar con sus clientes reducciones de consumo, y suspender el suministro mediante la aplicación de programas de corte, cuando fuere urgente y necesario”.

Agencia Uno

Últimas Noticias