Actividad Parlamentaria En El Congreso Nacional
Agencia Uno
Comparte

Este lunes el diputado Leonardo Soto (PS) en conjunto a parlamentarios de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, presentaron un proyecto de ley para levantar un monumento a los ex trabajadores de la Maestranza de San Bernardo.

“No existe ningún monumento público e importante que haga un homenaje al aporte que hicieron varias generaciones de ferroviarios de la Maestranza durante todo el siglo XX al pasado, al presente y al futuro de la comuna”, aseguró Soto.

La iniciativa  “forma parte de una contribución al proceso de rescate y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial ferroviario (…) y recuerda el aporte de los ex trabajadores ferroviarios de la Maestranza a la comuna de San Bernardo y al desarrollo del país”.

Según detalló el legislador, el proyecto de ley se va a comenzar a debatir en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados y cuenta con el patrocinio de varios de sus parlamentarios.

“Se establece que se nombre una comisión de la sociedad civil para que decida todas las características del monumento como la ubicación, diseño y financiamiento. De esta manera queremos, entre todos, llenar este vacío y tener verdaderamente un reconocimiento que perdure en el tiempo y sea un homenaje concreto y efectivo a todas las familias de los ex ferroviarios de la Maestranza”, indicó el diputado.

Además, Soto aseguró que el proyecto “cuenta con el apoyo de prácticamente todas las organizaciones sociales y gremiales vinculadas a los ex trabajadores ferroviarios, desde los montepiadas hasta los jubilados, juntas de vecinos de la zona y de todos aquellos que hicieron un aporte insustituible, importante e imperecedero al alma sambernardina. Asimismo, han manifestado su respaldo a esta iniciativa el ex alcalde de la comuna Leonel Cádiz y el actual Christopher White, quien además es nieto de ferroviarios”.

Agencia Uno

Últimas Noticias