Captura De Pantalla 2021 08 05 A La(s) 17.29.45
Agencia Uno
Comparte

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), presentó este martes un proyecto que buscaría reducir la edad máxima de sobrevivencia de la Tabla de Mortalidad utilizada para el cálculo de las pensiones, de 110 años a 85 años, y crea un Seguro de Longevidad a partir de dicha edad.

Al respecto, la parlamentaria señaló que “el tema de las pensiones es uno de los temas más delicados y ha sido parte del debate permanente y parte importante, además, de las demandas del estallido social”.

En ese sentido explicó que además de otros factores, en Chile “se utiliza la Tabla de Mortalidad para el cálculo de la pensión, que hoy día son 110 años, lo que espanta a todos y con justa razón”, agregó.

“Creemos firmemente que la Tabla de Mortalidad tiene que reducirse y es por eso que hoy día estamos presentando una reforma constitucional que dice que (…) se va a reducir a los 85 años de edad”.

“Una reforma constitucional que va a permitir dos cosas: modificar el cálculo a los 85 años de edad, pero, al mismo tiempo, crear un seguro de longevidad que se aplique a partir de los 85 años a aquellos jubilados que son sobrevivientes”, complementó.

Y en este sentido, la diputada recalcó que “en este nuevo cálculo de la pensión nos permitirá tener un aumento sustancial, un reajuste en estas pensiones, tanto en las nuevas como un recálculo de las pensiones actuales, en los dos sistemas, tanto pensiones AFP como en Rentas Vitalicias y vamos a tener un aumento ahora de un 20%”.

“Eso plantean los estudios y yo creo que con esta reforma constitucional que estamos presentando (…) Sin duda, podremos ver hoy, no en 5 o 10 años más, sino que hoy un aumento sustantivo en un tema tan sensible para todos los chilenos y chilenas cómo son las pensiones en Chile y cómo las mejoramos”, concluyó.

Agencia Uno

Últimas Noticias