Captura De Pantalla 2021 08 20 A La(s) 20.32.29
Agencia Uno
Comparte

El diputado Cristián Labbé (UDI) solicitó medidas de apoyo directo a cuidadores de personas dependientes, a fin de aliviar las condiciones socioeconómicas que aquejan a éstos, considerando que las familias con personas dependientes tienen mayores índices de vulnerabilidad.

En el texto presentado señala que “la dependencia como condición, aqueja al 5% de la población, y se espera que esta cifra vaya en aumento conforme avance el proceso de envejecimiento de nuestra población. Como contrapartida, por cada persona que se encuentra en situación de dependencia, existe una segunda persona que cumple el rol de cuidador, a fin de que la persona dependiente pueda desarrollar las distintas funciones de su día a día”.

Al respecto, el diputado comentó que “el impacto de la dependencia al interior de las familias es tal, que en los hogares dependientes hay mayor riesgo de vulnerabilidad. Ello, porque el cuidador muchas veces se ve limitado en el desarrollo de actividades profesionales, en su capacidad de trabajo, en la posibilidad de estudiar, o bien otras actividades, cuestión que trae consigo un importante efecto en materia económica, social y psicológica”.

En la misma línea, agregó que “si bien el Estado hace entrega de un estipendio mensual para cuidadores de personas con dependencia severa, este monto no supera los 30 mil pesos, cuestión que es insuficiente si se piensa en la realidad socioeconómica de las familias que tienen a su cuidado a una persona dependiente y que se agrava aún más con la pandemia Covid-19”.

En cuanto a la caracterización de los cuidadores, se ha dicho que la mayoría son mujeres, provienen de hogares de bajos ingresos y se concentran en edades entre los 40 y 70 años.

Agencia Uno

Últimas Noticias