Comisión Para La Reactivación Del Empleo
Agencia Uno
Comparte

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó el ingreso del Proyecto de Ley de Innovación Financiera, y la publicación de un Informe con Lineamientos para el Desarrollo de un Marco de Finanzas Abiertas en Chile, con Foco en Competencia e Inclusión Financiera, dando así un nuevo paso en la agenda por mayor competencia, innovación e inclusión en el sector financiero.

“Representa un paso gigante en la dirección que decidió recorrer este Ministerio hacia mayor competencia e inclusión en el mercado financiero. Le estamos entregando nuevas herramientas a las empresas Fintech para que se desarrollen, crezcan y sigan mejorando la calidad de vida de los chilenos”, dijo el ministro Cerda.

El proyecto de ley busca poner al día a la regulación financiera, reconociendo el surgimiento de nuevos modelos de negocio que están surgiendo en el mercado y que tienen el potencial de –a través de la tecnología- ofrecer soluciones a personas y empresas para acceder a créditos, alternativas de ahorro, inversiones y seguros, entre otros, que complementan y mejoran la actual oferta de productos y servicios financieros.

Además establece las reglas del juego de un Sistema de Finanzas Abiertas que ratifica a los consumidores como dueños de su información financiera, y establece una obligación a las instituciones financieras de compartir dicha información –previo consentimiento del cliente– de manera expedita, estandarizada y segura.

Asimismo, el Sistema de Finanzas Abiertas reconoce la figura de los iniciadores de pagos, los cuales facilitarán las transferencias de fondos entre cuentas como una alternativa de pago segura y de bajo costo.

Por otro lado, se establece una serie de otras modernizaciones a las legislaciones del sector financiero, buscando, por un lado, generar simetría regulatoria entre las Fintech y el resto de las instituciones financieras tradicionales, y, por otra parte, reducir barreras de entrada y facilitar el surgimiento de nuevos servicios financieros basados en tecnología.

Por ejemplo, se moderniza la legislación de seguros permitiendo la oferta de seguros paramétricos y microseguros. También se modifica la ley de medios de pago con provisión de fondos permitiendo que emisores no bancarios puedan abrir cuentas para realizar transferencias de fondos sin la necesidad de emitir tarjetas y se permite a las sociedades de apoyo al giro bancario prestar servicios a instituciones no bancarias, entre otras modificaciones.

Agencia Uno

Últimas Noticias