provoste
Agencia Uno
Comparte

La aspirante presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), se refirió a la determinación del Servicio Electoral (Servel) de rechazar 226 candidaturas a la Cámara de Diputados, principalmente de las coaliciones Apruebo Dignidad y Frente Social Cristiano.

“Cuando alguien sale a hacer una declaración un poco destemplada, uno tiene que decir ‘calma’. Aquí los partidos tienen cuatro días para poder levantar estas observaciones. Luego el Servel tiene que publicar la resolución en su página web, y a partir de eso todos tienen cinco días para presentar sus requerimiento al Tribunal Calificador de elecciones”, aseguró la expresidenta del Senado.

Provoste enfatizó que este escenario “forma parte de la resolución del Servel que tiene que ver y analizar cuáles fueron las dificultades, si hay algunas de orden administrativo y otras que simplemente son inhabilidades de candidaturas”.

La candidata a La Moneda destacó que “lo que se tiene que hacer aquí es hacer cumplir todos los pasos”, añadiendo que esto “es un proceso normal”.

“Nosotros entendemos la democracia como la posibilidad de tener una amplia gama de posibilidades de competir y de opciones”, complementó la senadora, puntualizando que aún quedan procesos administrativos que las coaliciones deben “cumplir”.

En este sentido, Provoste sostuvo que “llamaría a todas las organizaciones partidarias que lo hagan bien y correctamente”. Bajo este punto, la parlamentaria emplazó a los pactos que “hacen gárgaras con la participación de la mujer” a que resuelvan estos temas, ya que “hoy precisamente estos están siendo cuestionados, porque no cumplieron el requisito del establecimiento de la cuota que exigen la ley, es decir, no sobrepasar el 60% de representación de un género”.

Por otra parte, sobre el proyecto que busca permitir un cuarto retiro de fondos previsionales, la senadora indicó que “cuando uno tiene una condición como la nuestra, de candidata, pero también de legisladora, uno tiene que mirar la letra del proyecto de ley“.

“Eso es lo que hemos aprendido a la fuerza, por lo tanto, vamos a mirar esta iniciativa cuando llegue al Senado”, añadió Yasna Provoste sobre la iniciativa.

Finalmente se refirió a los dichos del Gobierno que solicitó no abordar este tema del retiro en el marco de las candidaturas presidenciales.

“Aquí cada cual tiene que hacer su tarea. Nuestra tarea es legislar y hacerlo bien, pensando siempre en nuestro país”, manifestó, agregando que “hoy los resultados económicos exhiben este calentamiento en la economía, con focos preocupantes en temas de inflación, y que tienen que ver con que el Gobierno dejó de hacer las cosas que tenía que hacer en un momento oportuno. Dejó de entregar las ayudas sociales que se requerían. Y bueno, eso ha generado un impacto”.

“Nosotros creemos que el Gobierno tiene que hacer su parte, y nosotros desde el punto de vista legislativo tenemos que hacer la nuestra, que es legislar con seriedad y responsabilidad”, concluyó.

Últimas Noticias