• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

ME-O no descarta acudir a tribunales internacionales tras quedar fuera de las presidenciales

Francisca Plaza
ME-O no descarta acudir a tribunales internacionales tras quedar fuera de las presidenciales Crédito: Agencia Uno.

Marco Enríquez-Ominami abordó nuevamente el fallo del del Primer Tribunal Electoral (TER), que resolvió dejarlo fuera del padrón electoral, por lo que no podría participar como candidato de las próximas elecciones presidenciales.

En entrevista con CNN Chile, ME-O afirmó que “gané un juicio, nunca tuve que ver con OAS”, agregando que “es un caso falso, de una fiscalía, Consejo de Defensa del Estado, Servicio de Impuestos Internos”.

“Con recursos de todos nosotros, durante 7 años se dedicaron a construir una acusación falsa y esperé pacientemente, ganamos”, agregó.

El abanderado del PRO aseguró que “después de ganar el juicio, después de dos meses y medio de audiencias, decenas de testigos, 8 fiscales presentes en algún minuto, inocente, terminado el juicio, se suspenden inmediatamente las cautelares”.

“Lo que buscaba la fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado, era inhabilitarme políticamente ‘por tantos años’. Eso fue lo que ganamos, porque nunca hubo delito, porque era mentira”, reiteró.

En la misma línea, añadió que “lo importante ahora, es que ayer un tribunal electoral, parte de nuestra institucionalidad, dice por el juicio que usted acaba de ser absuelto, igual nosotros consideramos que no puede inscribirse”.

En este sentido consideró que lo resuelto por el TER “es una injusticia, un absurdo. Viola el principio de presunción de inocencia que estableció el Tribunal Constitucional, 10-0 por unanimidad”.

“Viola el principio de inocencia que estableció un tribunal penal oral, 3-0 por unanimidad”, recalcó el candidato a La Moneda.

Consultado sobre si cree que podrá finalmente competir en las elecciones, Enríquez-Ominami planteó que “sí estaré en la papeleta (de noviembre), por una convicción de cambio, por una fuerza confiable de cambio, porque el cambio es hoy y no mañana. Sí, estaré en la papeleta”.

Finalmente, confirmó que acudirá a tribunales internacionales en caso de que se rechace su apelación ante el Tricel. “Lo que ocurrió ayer viola el derecho internacional. El derecho internacional establece que exista la presunción de inocencia, nadie sin condena puede ser castigado”, sentenció.

Relacionados