Captura De Pantalla 2021 09 08 A La(s) 16.18.56
Agencia Uno
Comparte

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició la discusión en particular del proyecto que busca un cuarto retiro de fondos de las AFP.

La sesión dio inicio pasadas las 15:00 horas y se espera que se extienda hasta las 17:30. Para analizar la propuesta, estarán invitados el ministro del Trabajo, Patricio Melero, y ministro el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa.

Cabe mencionar que las iniciativas que se discutirán durante esta tarde tienen relación el retiro total de los fondos previsionales; parcial (10%) y para rentas vitalicias, según consignó Meganoticias. 

Revisa los proyectos a continuación:

  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, anticipo de rentas vitalicias, y un pago único a los jubilados del sistema antiguo, en las condiciones que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para habilitar el retiro parcial de fondos previsionales por parte de los afiliados activos, con los límites y en las condiciones que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, retirar la totalidad de sus fondos previsionales de capitalización individual, bajo las circunstancias y cumpliendo los requisitos que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental para permitir, a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales, y el pago anticipado de rentas vitalicias, en su caso, en las condiciones que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, en materia de propiedad de los fondos de pensiones del sistema de capitalización individual regulado por el decreto ley Nº3.500, y autoriza el retiro total de fondos.

Últimas Noticias