Sesión De Sala Del Senado. 01 De Septiembre
Agencia Uno
Comparte

La distracción al volante al momento de conducir es uno de los principales factores de accidentes de tránsito en el país y el uso del celular o de otros aparatos electrónicos es una de las causas más importantes detrás de estos siniestros.

Estudios señalan que el manipular un celular mientras se conduce multiplica por 4 la posibilidad de un siniestro vial, pero en caso de que ese conductor escriba o utilice el chat, multiplica por 23 la posibilidad de un accidente.

Es por eso, que la Sala del Senado aprobó de manera unánime un proyecto que sanciona como infracción gravísima conducir manipulando el teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos, estableciendo multas de 3 UTM, es decir casi 160 mil pesos. Ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputadas y Diputados en tercer trámite.

Se trata de una iniciativa que refunde cuatro mociones, que tiene entre sus autores a los senadores Carlos Montes e Iván Moreira, y que busca desincentivar el uso de aparatos telefónicos y otros similares por parte de los conductores al mando de un vehículo.

Si bien esa conducta tiene actualmente una sanción que configura una infracción grave con una multa de hasta 1,5 UTM, se considera que no es lo suficientemente disuasiva.

En lo fundamental, el proyecto aumenta de grave a gravísima, la calificación y su consecuente sanción, de la conducta consistente en la conducción de vehículos manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres.

Previo a la votación, la presidenta de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, senadora Ximena Órdenes, explicó los alcances del proyecto y las modificaciones que se hicieron de manera unánime en dicha instancia. Asimismo, destacó la participación de las distintas organizaciones sociales que impulsaron y colaboraron en la tramitación de esta iniciativa.

Del mismo modo, la ministra del área, Gloria Hutt, se refirió a la importancia de avanzar en esta legislación y en difundirla de manera adecuada para desincentivar el uso de celulares durante la conducción.

Agencia Uno.

Últimas Noticias