• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Vocero de Gobierno Jaime Bellolio: “No tendría sentido mantener el Estado de Excepción”

Daniel Parra Roa

Este miércoles el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en conversación con La Mañana Interactiva de Agricultura, se refirió a la posibilidad de no renovar el Estado de Excepción Constitucional, decisión que según se anunció, deberá tomarse tras las Fiestas Patrias.

“Tal como están hoy día las cifras, no tendría sentido mantener el Estado de Excepción“, expresó al respecto la autoridad.

“Si se mantienen estas cifras después del 18, nosotros no estamos por renovar ese Estado de Excepción, pero tenemos que esperar un poquito más, esperamos que no haya un rebrote”, agregó.

Posteriormente Bellolio se refirió a la aprobación por parte de la Convención Constitucional a su reglamento en general, el cual facilitará mantener el sistema de votación de dos tercios.

“No llama la atención que aquellos que estuvieron en contra de la realización del plebiscito, y en contra de que existiera una Convención Constituyente, y que estuvieron por rodearla y amenazarla, ahora digan que no quieren respetar los dos tercios“, expresó.

Por otro lado, al referirse a los constituyentes de derecha que han amenazado con ir la Corte Suprema en caso de que no se respeten los dos tercios, sobre lo cual el ministro manifestó su total rechazo.

“Que salgan con esa agresividad, violencia, intolerancia, algunos que no quisieron hacer ni la convención ni el plebiscito, a tratar de cancelarlo, me parece que es de una agresividad impresionante, poco antes vista”, manifestó.

En la misma línea agregó que aquella postura “revela un carácter autoritario y totalitario”.

“Nosotros lo que queremos que pueda haber un verdadero debate, donde se expresen todas las opiniones de manera adecuada, responsable, y que aquello quede plasmado en una nueva constitución, de eso se trata“, comentó.

Finalmente sobre la posibilidad de un cuarto retiro del 10% de las AFP, aseguró que “nunca perdemos la esperanza de que los argumentos que se han expuesto durante esta semana, hagan que la mayoría de los parlamentarios rechacen un mal proyecto”.

“El Frente Amplio, y el propio candidato (Gabriel) Boric, han presentado indicaciones, poner impuestos y que se pague en cuotas“, explicó.

En la misma línea agregó que aquellas indicaciones “son las mismas que hizo Chile Vamos en el primer retiro, entonces están reconociendo de que se produce daño, de que el proyecto tal como está, es malo”.

Revisa sus declaraciones a continuación:

 

Relacionados