Comparte

El partido Convergencia Social presentó el elenco de candidaturas que disputará las elecciones parlamentarias de noviembre, firmando un compromiso por un Congreso “abierto, feminista y verde”, que apoye los ejes de campaña del abanderado presidencial Gabriel Boric.

Se trata de 39 candidaturas, de Antofagasta a Magallanes, que buscarán un escaño en el órgano bicameral, en miras de dar gobernabilidad al que podría convertirse en el futuro Gobierno del pacto Apruebo Dignidad.

Entre ellas, destaca el nombre de la timonel de la tienda frenteamplista, Alondra Arellano (D14), que suspendió sus funciones para abocarse a la campaña, y el de los actuales diputados Gonzalo Winter (D10), Diego Ibáñez (D6) y Gael Yeomans (D13), quienes pelearán un cupo en la reelección.

De este modo, las dirigencias acompañadas del candidato presidencial Gabriel Boric suscribieron un compromiso de cinco puntos, en aras de avanzar hacia “una sociedad justa, un país democrático y un modelo de desarrollo distinto, en el que todas las personas tengan cabida”, según reza el documento.

Con esto, pretenden hacer del Congreso un “espacio abierto a la población” y apoyar las materias del quehacer del órgano a través de proyectos de ley y acciones fiscalizadoras que impliquen un avance en las demandas feministas, ecologistas y por la defensa de los derechos humanos, además de comprometerse a apoyar los ejes de campaña de su apuesta presidencial.

Así, el partido de Gabriel Boric se mete de lleno en el escenario electoral para hacer crecer su bancada parlamentaria, actualmente constituida por cuatro diputados, llevando por primera vez candidaturas al Senado.

De norte a sur, la nómina de la colectividad la integran la abogada y activista de la comunidad sorda, Vianney Sierralta (D3), el activista medioambiental y disidente Felipe Cárcamo (D5), la ex candidata al sillón edilicio de San Felipe, Francisca Bello (D7), la profesora Romina Maragaño (D6), el ex candidato a la Convención Constitucional, Rodrigo Mallea (D9), la abogada Grace Schmidt (D11) y el independiente Cristóbal Rodríguez por el mismo distrito.

También el elenco lo compone la docente feminista Camila Arenas (D12), el psicólogo Alexander Salín (D12), el vocero de la Agrupación de Familiares de Presos Políticos, Jaime Fuentes (D13), la fundadora del proyecto Semilla, Alena Gutiérrez (D14), la abogada Mercedes Bulnes (D17), Aníbal Navarrete (D20), Clara Sagardía (D21), Verónica López-Videla (D23), Ninoska Gallardo (D24), Nestor Abarzúa (D25), Francisco Chávez (D26) y la ex candidata constituyente Javiera Morales (D28), dupla de Doris Sandoval (D28).

Por último, las apuestas de Convergencia a la Cámara Alta son el activista LGTBQI+, Fabio Bogdanic en Biobío; Mónica Quiróz en Los Ríos; la bióloga marina Claudia Torrijos en Los Lagos y la presidenta de Convergencia Social en la región de Magallanes, Luz Bermudez.

Últimas Noticias