Agencia Uno
Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera participó este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde destacó el trabajo realizado para enfrentar el Covid-19 en Chile y el mundo, las medidas responsables para combatir la crisis económica asociada a la pandemia y además aseguró que en América Latina existe un “virus del populismo”.

Sobre la pandemia del Covid, el Mandatario destacó el esfuerzo en conjunto del personal de salud que ya ha inoculado a cerca del 90% de la población, los avances del país en materia sanitaria como fue la integración del sistema de salud que permitió triplicar las camas UCI o la ampliación de la red de testeo y trazabilidad.

“Colaboramos durante los momentos más críticos de la pandemia, cuando los insumos escaseaban, donando medicamentos y parte de nuestro stock de vacunas, para facilitar la inoculación del personal médico de otros países de América Latina”, aseguró  Piñera de manera virtual en la Asamblea de la ONU.

Por otro lado, al referirse a la protección del medio ambiente, el mandatario aseguró que “es el momento de la acción, con firme voluntad y sentido de urgencia. Tenemos una responsabilidad histórica, tanto con las generaciones presentes como con las que están por venir. Somos la última generación que puede evitar que la actual crisis climática se transforme en un apocalipsis ambiental”.

El Jefe de Estado destacó que, si bien Chile contribuye con menos del 0,25% de la emisiones de efecto invernadero del planeta, el país está comprometido asumiendo mayores responsabilidades. El desarrollo del Hidrógeno Verde, energías limpias y renovables es muestra de ello.

De igual forma, el Mandatario abordó la crisis que atraviesa Afganistán y la difícil situación que viven las mujeres y niñas que viven bajo el régimen talibán.

“La agresión a las mujeres en Afganistán es una agresión a todas las mujeres del mundo. Y no podemos, las Naciones Unidas no pueden, sabiéndolo, quedarse de brazos cruzados, paralizadas por restricciones burocráticas o divisiones políticas en el Consejo de Seguridad. Debemos trabajar unidos para protegerlas y restituir sus plenas libertades y derechos”, finalizó el Mandatario.

Entre otros tópicos, Sebastián Piñera también abordó la situación política que enfrenta América Latina, dónde aseguró que “además de razones endémicas, como el bajo crecimiento, la persistencia de la desigualdad, de la corrupción, la ineficiencia del Estado y la pobreza extendida, se suma a la pandemia del coronavirus y otras enfermedades, igual de tóxicas y letales para las sociedades democráticas, como el virus del populismo, el cáncer de la polarización y la peste de la fragmentación”.

“El virus del populismo opera prometiendo soluciones superficiales y fantasiosas que sabe que no puede cumplir, y a cambio de efímeras satisfacciones en el corto plazo termina siempre por sacrificar el futuro y delimitar el progreso” afirmó.

“La polarización no deja espacio para los acuerdos y los compromisos. Este verdadero cáncer contamina el tejido social, infecta a las instituciones e inyecta la intolerancia en todos los espacios de la vida en sociedad”, añadió al respecto Piñera.

“La fragmentación consiste en una tendencia hacia una política de identidades y causas individuales, o de pequeños grupos, que hace imposible articular y procesar las diferentes demandas sociales y dificulta sin duda la gobernabilidad“, cerró el Jefe de Estado en su intervención.

Últimas Noticias