Captura CHV
Captura CHV
Comparte

El primer debate presidencial, organizado por Chilevisión y CNN Chile, lideró la sintonía al lograr 14,3 puntos de rating online en su emisión, entre las 22:30 y las 00:25 horas, con un peak de 17 puntos, mientras que en el mismo horario, TVN alcanzó 8,2 puntos de rating online, Mega 13,5 y Canal 13 6,1.

Además, más de 100 mil personas se conectaron a las plataformas digitales para seguir cada minuto del primer encuentro presencial entre los candidatos a la presidencia del país: Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Yasna Provoste y Eduardo Artés.

El formato del debate de Chilevisión y CNN Chile fue celebrado por los candidatos y por la audiencia, ya que ordenó los tiempos de cada intervención, permitió una mayor interacción entre los postulantes a La Moneda y generó diálogos entre ellos.

Así, algunos de los temas que se abordaron en el debate fueron el proyecto del cuarto retiro, las posturas sobre las AFP, la equidad de género, entre otros.

Los puntos más llamativos del debate

El debate presidencial comenzó consultando a los candidatos sobre sus posturas en torno al cuarto retiro del 10% y el actual sistema de pensiones, los temas insignes del actual escenario económico nacional.

“Claramente este modelo ha cumplido con el objetivo que se busca, que es que cuando las personas tienen los recursos ahí se multiplican por 3”, aseguró el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en respaldo del actual sistema previsional de capitalización individual.

La opinión fue cuestionada por el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés: “Lo que dice Kast es impresentable, porque indiscutiblemente las empresas administradoras de fondos de pensiones han hecho una cantidad de fraude y de negocio donde siempre tienen las ganancias, y las pérdidas las tenemos los trabajadores. Es un sistema fracasado porque la mayoría saca menos de 150 mil pesos”.

En tanto, la candidata del Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste, se manifestó a favor de un cuarto retiro de los fondos previsionales, argumentando que gracias a estos muchas mujeres pudieron recibir su pensión alimenticia, haciendo referencia a la situación que vive actualmente el candidato Franco Parisi. “Estoy a favor de un cuarto retiro, pensando especialmente en las mujeres, Hoy día son 900 mil las que han logrado obtener la pensión de alimentos, las que viven este síndrome de Parisi, gracias a que han existido retiros”.

En otro tema clave, el candidato Gabriel Boric criticó a la carta del Frente Social Cristiano por defender la violencia. Sin embargo, este le respondió recordándole su reunión con antiguos integrantes del FPMR y haber exhibido una polera de Jaime Guzmán asesinado. “Cuando me equivoco soy capaz de reflexionar de mis errores y pedir perdón“, respondió el diputado.

Respecto de la equidad de género, Sebastián Sichel, se refirió a la necesidad de garantizar la paridad en el sector público, asegurando que este debe ser “un piso” para la definición de cargos estatales.

En uno de los momentos tensos, la senadora Provoste emplazó a Sebastián Sichel sobre su postura ante la propuesta de impuesto a los súper ricos. Al respecto, citó el pasado empresarial del candidato, que admitió haber extraído de Wikipedia, lo que provocó la inmediata reacción del representante de Chile Podemos Más.

Últimas Noticias