Convención Constitucional
Agricultura TV.
Comparte

La Convención Constitucional comenzará el debate y votación del Reglamento general y será este jueves que revisarán as más de mil indicaciones que darán cuerpo al reglamento, el cual debería publicarse el próximo 29 de septiembre.

Además, durante la próxima semana continuarán con los reglamentos de Ética, participación Popular, y Participación y Consulta Indígena.

Es uno de los puntos que conversó el convencional por el distrito 11, Eduardo Fontaine, en ‘La Mañana Interactiva’ de radio Agricultura, quien anunció que realizaría un reclamo a la mesa directiva del órgano del cual es parte, porque lo que se está “planteando es que estas 1128 indicaciones, sean meramente presentadas por sus autores, en dos minutos cada una, y se vote sin debate, sin discusión, sin análisis, sin comparar pareceres y eso impide la construcción de un texto colectivo”.

Están imponiendo de forma arbitraria un sistema de votación, en el cual no habría debate, no habría análisis, yo quiero oír lo que dicen los expertos jurídicos sobre distintos temas, y quiero oír los pareceres y poder votar en consciencia”, agregó el economista.

Lo que reclama Fontaine es que no habrá una posibilidad de algunas correcciones a las indicaciones. “Yo estoy en contra de poner un bozal a los convencionales“, dijo en el espacio radial de la 92.1, agregando que no sería tan convincente esto.

“Vamos a discutir un tema muy de fondo, el tema es si la Convención es una entidad soberana o autónoma, o si está sometida a ciertas reglas. Y la verdad que está sometida a ciertas reglas, está sometida a la Constitución. Eso tiene que ver con la regla de los 2/3 y está sometida al sentido común, no es una entidad que pueda funcionar como una convención chavista, hay miembros de la convención que están en esa onda”.

Con respecto a que si se podrá cambiar la regla de los dos tercios por la de los tres quintos, Fontaine percibe que “no están los votos que son mayoría, 78 votos, para borrar lo que establece la Constitución, que es la regla de los dos tercios para aprobar los textos y artículos de la futura Constitución”. Para el convencional es una regla que debe mantenerse, porque “es de sentido común”.

“Uno quiere una Constitución para que sea estable y legítima y para que se exija una mayoría importante de personas que estén de acuerdo, esa regla lo que hace es forzar y empujar que los constituyentes de distintos lados se pongan de acuerdo“, cerró.

Revive aquí la entrevista completa a Bernardo Fontaine en ‘La Mañana Interactiva’:

 

Últimas Noticias