Comparte

El diputado Miguel Ángel Calisto (DC), presidente de la comisión investigadora que indaga una posible colusión en los precios del gas, advirtió que manejan “bastantes antecedentes para decir que hay sospechas de una eventual colusión, por la concentración y porque finalmente los grandes terminan regulando el precio, existiendo una asimetría que impacta negativamente el costo de vida de miles de personas”.

“La Fiscalía Nacional Económica señala que es una industria altamente concentrada, o sea, evidentemente no está funcionando la competencia en el mercado del gas y eso parte desde el origen. Nuestra comisión está avanzando y, obviamente, donde vemos una menor cantidad de competidores los precios se han disparado afectando a miles de familias. De hecho, hay comunas en zonas extremas, donde el balón de 15 kilos supera los 32 mil pesos”. El parlamentario señaló, además, que “las familias chilenas destinan cerca del 19 por ciento de su presupuesto mensual a costear el precio del gas”.

El diputado aseveró que “es muy complejo para cualquier empresa pequeña o Pyme competir con las grandes y, por ende, son ellos los que finalmente terminan regulando el precio del valor del gas, que es un elemento fundamental. Y, estamos hablando de un producto de alto impacto, esencial en la vida de la personas “.

Finalmente, Calisto agregó que “nosotros estamos a la espera del informe que va a entregar la Fiscalía Nacional Económica, y a partir de eso pueden salir dos determinaciones: una, si hay colusión, o la otra, lo que puede señalar finalmente la Fiscalía Nacional Económica, que yo creo que de todas maneras es así, que va a decir que no existe competencia”.

Últimas Noticias