Agencia Uno
Comparte

En el marco de la sesión especial sobre proceso migratorio, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, señaló que “el Senado de la República dentro de sus principios fundamentales ha consagrado el respeto irrestricto de los derechos humanos, los tratados internacionales y el diálogo como acción política. Y en eso no vamos a transar”.

La migración es un desafío que Chile debe enfrentar con criterios humanitarios y de Estado, es un fenómeno complejo que nos obliga a todas y todos los actores políticos nacionales, gobiernos extranjeros y organismos internacionales, a que busquemos soluciones integrales para atender efectivamente y de manera humanitaria esta crisis migratoria, cuyo principal responsable es el propio gobierno”, añadió la senadora DC.

Asimismo, la parlamentaria aclaró que “el llamado decidido que hemos realizado ayer como Mesa del Senado y que hoy debatimos en el seno de esta corporación, es precisamente orientado hacia ello. Una solución que sea parte de un proceso de migración con dignidad”.

De igual manera, Ximena Rincón comentó que la Constitución Política de la República, señala en su Artículo 1 inciso tercero que: “El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.”

“Acto seguido, la misma Carta Fundamental señala en su artículo 4º que “El ejercicio de la soberanía reconoce como limitación el respeto a los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos, garantizados por esta Constitución, así como por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.”

En ese plano, la presidenta del Senado puntualizó que “este Parlamento debe tener a la vista lo estipulado en nuestra Carta Magna, en primer lugar, estar al servicio de la persona humana, promoviendo el bien común, creando las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible. Y que  ‘los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella, y garantizar el orden institucional de la República’, señala el artículo 6º de la CPR”.

“Los hechos ocurridos en la ciudad de Iquique el día 25 de septiembre de 2021, son alarmantes, dolorosos y nos avergüenzan profundamente. No son propios de una sociedad que debe acoger, que debe resguardar la vida y la integridad de todos sus habitantes. Y lo digo como nieta de migrantes, creo que tenemos un desafío importante y tenemos que ser capaces de superar lo ocurrido, respetando a todos y a todas, y hacernos cargo de nuestros niños, niñas y adolescentes que vivieron situaciones absolutamente indignas. Creo que podemos coincidir en que existen situaciones que no se pueden permitir. Es necesario encontrar un camino de solución y debatir ese camino, haciendo un reconocimiento al carácter del flujo de las personas que requieren protección internacional; logrando una coordinación internacional de emergencia, que ponga a todas y todos los actores al servicio de las personas que se encuentran en nuestro país y que requieren albergue y acogida”, afirmó.

La presidenta del Senado añadió que el Estado de Chile debe actuar para ayudar a todos los seres humanos, con misericordia y diálogo. Porque la violencia y el discurso del odio no es parte de nuestros principios como chilenas y chilenos.

Debemos trabajar arduamente en otorgar soluciones concretas y oportunas a las comunidades que hoy están siendo afectadas por esta crisis humanitaria. Y ese será el rol del Senado, como parte fundamental del Estado”, enfatizó

Últimas Noticias