Fah7t52xsaayj62
Twitter
Comparte

Este jueves el convencional Ruggero Cozzi en conversación con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, se refirió a la aprobación del quórum de los dos tercios por parte de la Convención Constitucional.

En ese sentido, el representante del Distrito 6 explicó que lo que votó ayer fue el reglamento de la Convención, indicando al respecto que “lo que diga el reglamento no podía contradecir lo que dice la Constitución, si aquí se hubiese establecido una regla distinta, habríamos tenido una regla inconstitucional”.

“Eso habría sido reclamarle ante la corte suprema, y nos habría generado una controversia que en buena hora se logró evitar, y ahora tenemos una regla que lo que hace es repetir lo que dice la Constitución”, añadió.

Posteriormente Cozzi se refirió a la aprobación de los denominados plebiscitos dirimentes, una propuesta que permitiría que las personas puedan votar sobre normas  que no alcancen no obtengan los 2/3 de qúorum para ser aprobadas dentro de la Convención, pero que sí logren los 3/5.

En ese sentido remarcó que “aquí se está jugando con mucha ambigüedad, y hubo un ayer voto más bien político”.

“Cuando en unos días más lleguemos a la votación del reglamento de participación popular, nos vamos a encontrar con que hay una norma que dice que estos plebiscitos requieren una reforma constitucional en el Congreso para poder llevarse a cabo” remarcó el convencional.

“Están jugando con las expectativas de algunos sectores porque enriquecen realidad estos plebiscitos dirimentes no se van a poder llevar a cabo mientras no haya una decisión en el Congreso”, añadió.

En la misma línea, el convencional fue categórico al sentenciar que “aquí metieron en un problema político a Gabriel Boric, si en el congreso el promueve los plebiscitos dirimentes, claramente se le agota su relato de moderación y si esquema los obstruye, pierde el voto de la izquierda”.

“Se le están concediendo a estos sectores más extremos de la izquierda unas victorias que son meramente simbólicas”, comentó sobre lo mismo.

Últimas Noticias