Captura De Pantalla 2021 09 30 A La(s) 17.55.37
Diputado Camila Flores
Comparte

La diputada Camila Flores (RN) presentó un proyecto de ley para regularizar los loteos irregulares, que son subdivisiones de terreno que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la Municipalidad correspondiente. Estos terrenos no poseen delimitaciones claras de calles, tampoco acceso a espacios públicos ni a servicios básicos como: alcantarillado, agua potable, luz, entre otros., es por esto que esta iniciativa legal busca que las personas que adquirieron estos predios tengan la oportunidad de ser reconocidos como sus dueños.

En este sentido, la diputada comentó que “la denominada Ley del Mono Rural pretende reconocer como propietarios a compradores de terrenos en loteos irregulares, siendo beneficiados miles de chilenos que se han visto afectados por la proliferación de los denominados loteos ‘brujos’, sobre todo en la V región”.

El proyecto de ley, impulsado por la parlamentaria oficialista, tiene por objetivo regularizar la situación de chilenos que tengan terrenos inferiores a los 5 mil metros cuadrados, a través de un mecanismo transitorio y excepcional, que les permita la inscripción del espacio ante el Conservador de Bienes Raíces.

La legisladora explicó que “en un plazo de 18 meses, las personas en esta situación podrán realizar la inscripción de sus terrenos ante el Conservador de Bienes Raíces, donde los terrenos tendrán la prohibición de ser vendidos en un período de cinco años y solo podrán ser comercializados una vez que se haya cumplido el plazo y cuenten con los permisos administrativos necesarios y pertinentes para la total regularización del predio”.

Los loteos y divisiones ilegales han proliferado, como consecuencia del encarecimiento de los terrenos, la necesidad de viviendas y producto de la cesión o venta de derechos de un predio hacia quienes adquieren sus divisiones, convirtiéndose en verdaderos asentamientos, lo que afecta principalmente a las zonas con interfaz rural. De acuerdo a cifras de bienes nacionales, Valparaíso es una de las ciudades líderes con la mayor cantidad de estos loteos irregulares, es por eso que este proyecto presentado por la diputada Flores, viene a darle una posibilidad a las miles de familias que adquirieron una vivienda en esos lugares.

La actual legislación establece en esta materia, que aquellas viviendas construidas en lotes irregulares de menos de 5 mil metros cuadrados deben ser demolidas, debido a que la ley actual determina que no pueden ser inscritas bajo un propietario. Es por eso, que este proyecto busca que se incorpore un estatuto que les permita a estas personas regularizar la situación de sus viviendas, estableciendo además que tienen la prohibición de ser vendidas en un plazo de cinco años.

 

Últimas Noticias