Comparte

Sebastián Sichel, candidato presidencial independiente, explicó su propuesta de Pensión Básica Universal mediante un video difundido en sus redes sociales.

“El principal problema de Chile son las pensiones, y que el debate populista del Congreso no lleva a ningún camino. Nuestra propuesta es bien simple. Queremos que el Estado nos ayude a tener un piso común de pensiones, independiente de nuestros ingresos, independiente de nuestro lugar de origen, que todos tengamos una Pensión Básica Universal (PBU), desde donde partir con una mejor pensión”, señala Sichel en el registro.

Además de una PBU, el candidato señala que su propuesta buscaría “incentivar al ahorro de cuentas personales, en su cuenta, de manera que nadie se la pueda tocar nunca, para mejorar esa pensión con su trabajo, con lo que vamos a apoyar a aquellos que son cuidadores y con los seguros de dependencias si hubiera u otros que permitan garantizar que va a haber una pensión mejor hacia adelante”

Esta fórmula le permite distanciarse de la propuesta del candidato de oposición, Gabriel Boric, ya que en el sistema de reparto las cotizaciones de todos los trabajadores van a un Fondo Colectivo, el cual termina siendo administrado por el Estado.

“Todo lo que cotice en el futuro se lo va a llevar el Estado y lo va a administrar el Estado para pagar las pensiones de otras personas ¿Cuál es el riesgo? qué como hay más personas que envejecen año a año, que personas que nacen y son fuerza activa, terminen no alcanzando los recursos o teniendo que tomar sus ahorros pasados para financiar lo que no puede financiar el Estado. Eso es malo y ha fracasado en todas partes del mundo, se llama: Sistema de Reparto”, asegura Sichel.

Nuestro sistema es un sistema solidario, en que el Estado ayuda, en que usted contribuye con su ahorro, y en que además con seguros protegemos a aquellos que no les alcanza. Qué es lo relevante para nosotros, que usted tenga una mejor pensión, pero que podamos garantizar esa pensión para siempre”, finalizó el candidato.

Últimas Noticias