Pandora Papers
Agencia Uno.
Comparte

El diputado comunista, Daniel Núñez, se refirió al caso de la venta de Minera Dominga, que involucra al Presidente Sebastián Piñera, que fue revelado por Ciper Chile sobre los denominados Pandora Papers.

La investigación detalla que Piñera cuando ya llevaba nueve meses de su primer período en La Moneda, Piñera acordó la compraventa de su parte de Minera Dominga con Carlos Alberto Délano, condenado posteriormente por delitos tributario en el marco del caso Penta, mediante un documento firmado en Chile por 14 millones de dólares y otro en las Islas Vírgenes Británicas equivalente a 138 millones de dólares.

Ante esto, el parlamentario Núñez expresó que “es algo realmente escandaloso“. Agregando que “Minera Dominga es ya un proyecto altamente cuestionado por las irregularidades que lo han acompañado en su tramitación ambiental, también obviamente por su carácter altamente contaminante”.

También, señaló que “ahora nos enteramos que la venta que se hizo de parte de Sebastián Piñera al ‘choclo’ Délano, uno de los niños símbolo de Penta, se realizó en un paraíso fiscal eludiendo el pago de impuestos”.

“Además se señala que para concretar el tercer pago se solicitaba que estuvieran ya otorgados una serie de permisos ambientales que dependían también directamente del Presidente de la República”, precisó. “Por lo tanto, acá hay un caso emblemático de corrupción que debe ser investigado a fondo y, por supuesto, que vamos a buscar todas las maneras para hacerlo desde la Cámara de Diputados”, cerró el parlamentario por el Distrito N° 5.

Desde el Gobierno, con respecto a la investigación, declararon que “no hay ningún antecedente nuevo” y que todos los hechos ya fueron conocidos por la Fiscalía, quedando claro que quedó “todo hecho en regla en la legislación chilena“.

En tanto, los diputados de oposición manifestaron la intención de presentar una acusación constitucional contra el Mandatario Piñera.  “Yo estoy por una acusación constitucional contra Piñera. Evade impuestos en paraísos fiscales y vende con una condición que dependía de él como presidente: que la zona no se convirtiera en reserva nacional. Eso se llama corrupción. No puede seguir gobernando”, dijo Tomás Hirsch (IND). 

Últimas Noticias