• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Jaime Mañalich califica de “cohecho” la campaña por un cuarto retiro del 10%: “Vamos a votar de acuerdo a la posibilidad de pagar indirectamente por un voto”

Prensa Radio Agricultura

El exministro de Salud y candidato a senador por la Región Metropolitana por Chile Podemos, Jaime Mañalich, alertó en “Directo al Grano” de Agricultura dos puntos de preocupación por el cuarto retiro del 10%.

“La primera es una forma moderna de cohecho, vale decir, vamos a votar de acuerdo a la posibilidad de pagarle a la gente indirectamente por este voto. Una práctica muy sucia en la política, que con la sofisticación de la modernidad adquiere diversos formatos, pero este es uno de ellos”

“Claramente se le dice a la gente ‘si usted vota por mí, usted va a tener el dinero en su bolsillo, le vamos a dar el cuarto retiro’. Y creo que eso es extraordinariamente repudiable, porque en definitiva que solo va empobrecer a las persona contra el aumento de su dinero dirigido a quienes tienen todavía fondos en las AFP, y que no son quienes más lo necesitan, quienes son los más vulnerable. Y los más beneficiados de este cuarto retiro van a ser las empresas del retail, las automotoras como ya las hemos visto en el tercer retiro, no tan claramente en los dos anteriores”, analizó.

Lo segundo que apuntó Mañalich es el futuro periodo presidencial. “Si el próximo gobierno está encabezado por alguien de la izquierda, sea Provoste o Boric, efectivamente la única manera que tienen de financiar los cuatro años de presidencia, o lo que dure de acuerdo a la Constitución y el plebiscito de salida, es recurriendo de estos fondos de AFP”, dijo.

“Hay muchas maneras inventadas en el mundo para echarle mano, ‘deme sus recursos y yo le doy un bono del Estado, que le voy a pagar muy bien y va a ganar plata’. U obligar a las AFP a solo invertir en bonos del Estado de Chile. Hay muchas maneras por las cuales sin necesidad de usar esa palabra ácida de expropiación, incluso voluntariamente, los afiliados le pueden ceder sus fondos al próximo gobierno que, quiero ser súper enfático en esto, no tiene ninguna posibilidad de contener un estallido social por miseria si no es recurriendo a los fondos de pensiones de todos los Chilenos”, dijo.

“No hay inversión, no hay llegada de capitales extranjeros, hay una inflación muy complicada, y antes que la gente vaya a pedir la cabeza del Presidente de la República en la puertas de La Moneda van a tener 170 mil millones de dólares de reserva“, señaló el exministro.

“La demora en este calendario es para ir tomando la temperatura para, en primer lugar, funcionar con el cohecho y, en segundo lugar, si eventualmente es la izquierda la que se ve como ganadora de la próxima elección, cómo mantener una fórmula que les permita robar, expropiar, hacerse cargo para financiar políticas del Estado, para engordar el Estado con los fondos de los trabajadores”, resumió.

Revisa sus declaraciones a continuación:

 

Relacionados