• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Director de Activa Research y próxima encuesta presidencial: “Quizás nos encontremos con un mayor distanciamiento de J. A. Kast sobre Sichel”

Prensa Radio Agricultura

El director de Activa Research, Ramón Cavieres, analizó los resultados de la última encuesta “Pulso Ciudadano”, que hizo una proyección de votación con el 100% de votos válidos en el segmento de votante probable. Este escenario lo lideró Gabriel Boric con 34,6%, seguido por José Antonio Kast (20%) y Sebastián Sichel (17,8%).

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Cavieres analizó la disputa por segundo lugar se debe “fundamentalmente con que hoy en día en el segundo lugar de preferencia hay un empate técnico que se define, y que levemente está J. A. Kast versus Sebastián Sichel, pero en rigor los dos están de forma igualitaria”.

Esto se debería a “los problemas que ha tenido Sebastián Sichel en las últimas semanas y, segundo, tiene que ver que la convicción y una forma más concreta y menos vacilante que ha tenido la campaña de J. A. Kast. Esto ha generado una mayor adhesión de gente de derecha, de centroderecha, que está viendo a J. A. Kast con más claridad, con más convicción, con ideas más que representan a la derecha tradicional de Chile”.

Pese a que “J. A. Kast es el candidato que más rechazo tiene, cerca del 30% de la población no votaría jamás por él, sin embargo estamos a 50 días de la elección. Esta es una fotografía de este momento, esto va ir cambiando y ese nivel de rechazo también puede ir cambiando en la medida que la candidatura de Sichel pueda tener más problemas y la candidatura de J. A. Kast se pueda ir fortaleciendo. Esto es una cosa absolutamente modificable en el tiempo”. 

“Yo presumo que la próxima medición, que es en 15 días más, quizás nos encontremos con un mayor distanciamiento de J. A. Kast sobre Sichel, producto que es una candidatura que viene más fuerte y la candidatura de Sebastián Sichel viene más debilitada“, agregó Cavieres.

“Es bastante probable que Gabriel Boric esté en una segunda vuelta, lo que es menos probable es tener la claridad hoy en día de quién lo va acompañar. Están en una posición muy competitiva, muy empatados entre Sichel y Kast. Tampoco hay que descartar a Yasna Provoste, es decir, hay tres candidatos que se van estar disputando la segunda posición“, señaló.

Revisa la entrevista a continuación:

Relacionados