• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Parlamentarios UDI oficiaron al Servel por el retiro del programa de gobierno de Gabriel Boric

Carlos Pizarro
Parlamentarios UDI oficiaron al Servel por el retiro del programa de gobierno de Gabriel Boric Crédito: Agencia Uno.

Un grupo de parlamentarios UDI, liderados por Juan Manuel Fuenzalida y Javier Hernández, oficiaron al Servicio Electoral de Chile (Servel) para que pueda aclarar si el retiro del programa de gobierno por parte del candidato presidencial Gabriel Boric, incurrió en algún tipo de infracción legal.

Uno de los requisitos que hay al momento de inscribir una candidatura presidencial es la exigencia de un programa de gobierno de cada aspirante a La Moneda.

Es por ello, que los diputados gremialistas recordaron que la actual ley electoral establece que uno de los documentos es “un programa en el cual se indicarán las principales acciones, iniciativas y proyectos que se pretenden desarrollar durante la gestión“, y que de no hacerlo el Servel no podrá tener por presentada la candidatura.

Ante esto, “lo lógico es que el programa de gobierno se presente al inscribir la candidatura y que no exista la posibilidad de retirarlo en medio de la campaña, como lo ha hecho Gabriel Boric, porque de lo contrario estaríamos transgrediendo el espíritu con el que fue aprobada esta ley”, aseguraron Fuenzalida y Hernández.

Por lo mismo, señalaron que “hemos decidido oficiar al Servel para que nos informe si existe algún tipo de infracción legal al haber retirado el programa a 45 días de las elecciones presidenciales, burlándose de los ciudadanos chilenos al privarlos de poder conocer las propuestas e intenciones que tiene con nuestro país”.

El objetivo de esta norma era que los candidatos presidenciales presentaran su programa a la ciudadanía y no lo retiraran a medio camino. Nadie dice que puedan hacerle modificaciones, pero lo que ha hecho Gabriel Boric es retirarlo y no darle ninguna explicación a la ciudadanía. Es una evidente transgresión que debe ser corregida por culpa de candidatos como él”, concluyeron.

Relacionados