• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Elecciones 2021: Conoce las próximas fechas importantes de cara a los comicios del 21 de noviembre

Carlos Pizarro
Elecciones 2021: Conoce las próximas fechas importantes de cara a los comicios del 21 de noviembre Crédito: Agencia Uno.

Este 21 de noviembre se realizarán las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeras y Consejeros Regionales.

Ante este evento electoral te informamos de las próximas importantes de cara a los comicios que se celebrarán en nuestro país.

Así, de acuerdo al calendario de las Elecciones Generales 2021 del Servicio Electoral de Chile (Servel), el próximo viernes 22 de octubre inicia el periodo de propaganda electoral en los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados en los artículos 31 y 35 de la Ley N° 18.700.

Además, en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o meto tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los seis metros totales, de acuerdo a lo indicado en el Arts. 32 y 33 de la mencionada normativa.

Para el caso de las elecciones Presidenciales y Parlamentarias comienza la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción, Arts. 32 y 33, Ley N° 18.700.

Este periodo de propaganda electoral se extenderá hasta el jueves 18 de noviembre hasta las 24:00 horas.

Nómina de vocales de mesa

De acuerdo a lo indicado por el Servel, el próximo sábado 30 de octubre, el secretario de cada Junta Electoral publica en un diario o periódico las nóminas de vocales designados para cada mesa Receptora de Sufragios,  los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

Asimismo, comunica por carta certificada a cada uno de los vocales y miembros de Colegios Escrutadores, de su nombramiento, indicando las fechas, horas y lugar de constitución y funcionamiento de la Mesa o Colegio Escrutador y los nombres de los demás vocales y miembros de Colegios Escrutadores.

Además, el Servicio Electoral publica, en su sitio web, las nóminas de vocales designados, locales de votación y Delegados de éstos, que funcionarán en el extranjero.

En tanto, el martes 2 de noviembre comienza el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales para el desempeño del cargo de vocal de Mesa y de miembro de Colegio Escrutador. Este periodo se extenderá hasta el sábado 6 de noviembre.

Mientras que, el 6 de noviembre los Secretarios de Juntas Electorales publican nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores, junto con las nóminas de aquellos que se desempeñarán en el extranjero.

Facsímiles electorales

El martes 16 de noviembre el Servel publicará en diarios y en su sitio web, los facsímiles de las cédulas de votación para las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeras y Consejeros Regionales.

Relacionados