Comparte

La senador Carmen Gloria Aravena (Independiente) valoró la posible declaración de Estado de Excepción en La Araucanía. La parlamentaria señaló que la medida “aunque tardía, busca contener la escalada de violencia que vive la región, provocada día a día por grupos terroristas que con sus acciones  amedrentan a miles de ciudadanos honestos y trabajadores, por medio de la usurpación tierras, quemando  viviendas,  escuelas e incluso dando muerte a personas”.

Es importante recordar que, de acuerdo con la legislación vigente, el Estado de Excepción implica que el Jefe Militar designado toma el control del territorio y que es posible restringir el ejercicio de los derechos de locomoción y reunión.

Al respecto, la senadora Aravena destacó: “Sería muy positivo que esta medida se materialice, fueron meses pidiendo acciones concretas para la región, la violencia ha tomado ribetes de suma gravedad donde hay pérdidas humanas, tanto  civiles, como funcionarios policiales. Esta medida transitoria puede ser de gran ayuda para controlar la violencia en la región y devolver la paz a las zonas rurales”.

Cabe destacar que este estado de excepción constitucional atiende a las circunstancias que se viven en la zona, y no puede ser permanente. Sin embargo, se puede prever necesaria su renovación una vez terminado el primer plazo de 15 días, por lo complejo del conflicto en cuestión.

A este respecto, Aravena nos comenta que ” este momento debe ser una oportunidad para de una vez por todas unir esfuerzos y   trabajar unidos por una Araucanía en paz y prosperidad”.

Últimas Noticias