• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Gobernabilidad, inmigración y violencia en La Araucanía marcaron el debate presidencial televisivo

Carlos Pizarro
Gobernabilidad, inmigración y violencia en La Araucanía marcaron el debate presidencial televisivo Crédito: Captura de pantalla.

Este lunes 11 de octubre se realizó el Debate Presidencial 2021, el cual fue transmitido por TVN/Canal 24Horas, Canal 13/ T13 en Vivo y Mega/Mega Plus.

En la instancia participaron seis de los siete candidatos a La Moneda, ya que Franco Parisi no estuvo presente debido a que desde su comando explicaron que está fuera de Chile, específicamente en Alabama, Estados Unidos.

Así, quienes estuvieron presentes fueron: Gabriel Boric, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami.

Gobernabilidad

Uno de los primeros segmentos fue la gobernabilidad, sobre este tema José Antonio Kast declaró que “nos queremos retirar” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que “están integradas por países que no creen en la democracia y que violan permanente los Derechos Humanos y que no se han pronunciado sobre esos regímenes como Nicaragua, Venezuela o Corea del Norte. Además, insistió en la necesidad de “cerrar” el Instituto de Derechos Humanos.

Ante esto último, Yasna Provoste criticó esta medida del abanderado republicano calificándola de “máxima gravedad” y que “da cuenta de por qué esta elección es tan importante“. En tanto, Sichel aseguró que “salir del consejo de la ONU es una tragedia”.

Por su parte, Gabriel Boric, sobre la gobernabilidad, dijo que “no hay espacio para amenazas, lo que corresponde es juntarnos por las convicciones compartidas”.

Mientras que, Artés criticó al Presidente Piñera aseverando que “no está centrado en los problemas de la gente, sino que hay desfalco y una sinvergüenzura“.

En tanto, ME-O aseguró que no es asesor del presidente de Argentina, Alberto Fernández, “pero en cada elección o es Bolivia, Venezuela o Italia. Soy candidato a la presidencia de Chile y la soberanía no se negocia“.

Crisis migratoria

Sichel explicó que hay tres errores fundamentales que se han cometido en temas de políticas migratorias. “Primero ir a Cúcuta y ahí creo que fue un error invitar a inmigrantes“, señaló el abanderado de Chile Podemos Más. “Segundo no ser claro. Esta no es inmigración normal, escapan de una dictadura y de un régimen del terror que algunos aquí apoyaron”, continuó.

Junto con esto, indicó que se debe aumentar el control y las expulsiones legítimas de quienes entran de manera ilegal al país y que tengan un trato humanitario.

Con respecto a este tema, el abanderado de Apruebo dignidad señaló que lo primero que hará si sale electo presidente es “abandonar la doctrina Piñera de hacer un show en Cúcuta de invitar y después abandonar“.

Mientras que, Kast explicó su idea de “hacer una zanja” y que “fue una propuesta y un proyecto que inició Michelle Bachelet y para acotar los kilómetros siempre es bueno conocer la realidad”, iniciativa que aplicaría solo en la zona altiplánica.

Por su parte, Yasna Provoste calificó la crisis migratoria que se está viviendo en el norte como “una nueva zona de sacrificio” y aseguró que ante un eventual gobierno hará que la ley de Migraciones “se cumpla”.

En tanto, Ominami dijo que intentará “aumentar los servicios en lo que se tratan estos temas, que son muy precarios“. Finalmente, el representante de Unión Patriótica señaló que la migración “es un derecho para todos” y lamentó que en Chile “se trata mal al migrante sencillo, al trabajador”.

Macrozona sur

Ante este segmento, Boric señaló que “la crisis en La Araucanía, hoy día, y en la provincia de Arauco, se aborda con diálogo, con conversación, reconstruyendo las confianzas, tal como están haciendo hoy día organismos internacionales en conjunto con las iglesias y las universidades”. Además, advirtió que “si seguimos haciendo más de lo mismo, vamos a obtener más de lo mismo”.

En tanto, Sichel apuntó que “la zona ya está militarizada”, pero para él “el problema es por qué como Estado no hemos hecho nada. En democracia es deber del Estado garantizar la seguridad”.

Por su parte, ME-O expuso que “hay tres niveles distintos de conversación sobre la crisis que vive La Araucanía. “Yo estoy convencido que se requiere un cambio y salir del arbitraje que estoy escuchando, que no entiendo mucho, si están a favor de destituir o no, qué quieren hacer”, declaró. “Sabemos todos que hay que hacer cumplir el estado de derecho. La pregunta es soluciones concretas puesto que hoy día estamos en un momento excepcionalmente grave”, cerró.

Mientras que, Kast aseguró que “claramente les aplicaría la ley de seguridad interior del Estado y la ley antiterrorista. He estado muchas veces en La Araucanía, Gabriel también, la diferencia es que Gabriel nunca ha acompañado a una de las víctimas de los asesinatos terroristas”.

Sobre este tema, la expresidenta del Senado, sostuvo que “es evidente el fracaso del Estado”. Es por eso, que enfatizó que “vamos a encabezar un diálogo, porque es la única forma de poder enfrentar y terminar con la violencia”. 

Finalmente, Artés manifestó que las formas y expresiones que “adquiere el pueblo Mapuche no son caídas del cielo“, ya que “es consecuencia de la represión y la no solución a sus problemas, por lo tanto, cuentan con todo mi apoyo y solidaridad. Cualquier forma de lucha, hasta que alcance el objetivo de independencia nacional“.

Relacionados