• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Cámara de Diputados sortea a los 5 diputados que revisarán acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Prensa Radio Agricultura
Cámara de Diputados sortea a los 5 diputados que revisarán acusación constitucional contra el Presidente Piñera Crédito: Agencia Uno

La Cámara de Diputados dio cuenta este miércoles de la acusación constitucional presentada por diputados de la oposición en contra el Presidente Sebastián Piñera, argumentando que ha infringido el principio de la probidad y ha comprometido gravemente el honor de la nación, a raíz de su relación con la compraventa de la minera Dominga.

A continuación, la sala de la Cámara procedió al sorteo de los integrantes de la comisión que estudiará el libelo contra el Mandatario y evaluará su procedencia.

Los diputados, elegidos al azar, que integrarán la comisión son: Florcita Alarcón (IND.), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (IND.), Paulina Núñez (RNy Virginia Troncoso (IND, ex UDI).

El Mandatario tendrá un plazo de diez días para presentar su defensa ante la comisión, que puede ser presencial o por escrito. La instancia tendrá seis días para evaluar la acusación y luego pasará a la sala, que determinará si la acusación corresponde, o no.

Cuando el trámite pase a la sala, para ser aprobada, se requiere un quórum de 50% más uno. Si se aprueba, el Presiente Piñera quedará suspendido de sus funciones mientras dure el procedimiento. 

Luego, el requerimiento pasa al Senado, que actúa como jurado y determinará por un quórum de 2/3 si el Presidente es culpable o no. Si se vota a favor, el Mandatario quedará destituido del cargo.

Relacionados