• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Oposición presenta acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Prensa Radio Agricultura
Oposición presenta acusación constitucional contra el Presidente Piñera Crédito: Agencia Uno

Diputados de la oposición concretaron este miércoles la presentación de una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, a raíz de la investigación de los “Pandora Papers” que involucró al Mandatario en la venta de la minera Dominga.

“En la antesala de un nuevo aniversario del 18 de octubre, queremos decir que esta acción política unitaria de la oposición sirva como un reconocimiento y un homenaje a todos los que sufrieron las graves violaciones de Derechos Humanos y los sectores más vulnerables de nuestro país que sufren las injusticias sociales”, partió diciendo Jaime Naranjo (PS).

De acuerdo al diputado, son dos causales por la que se presentó la acusación: “Porque el Presidente de la República ha infringido abiertamente a la Constitución en relación al principio de la probidad; en segundo lugar, por comprometer gravemente el honor de la nación”.

El documento fue firmado por Emilia Nuyado, Raúl Leiva, Marcela Hernando, Andrea Parra, Daniel Núñez, Gabriel Silber, Pablo Vidal, Alejandra Sepúlveda, Claudia Mix, Catalina Pérez, Marcelo Díaz, Gael Yeomans, Tomás Hirsch, Pamela Jiles y Félix González.

Junto con la notificación de la acusación al jefe de Estado, se debe sortear a cinco diputados (excluyendo a los firmantes) para formar una comisión para evaluar la procedencia de libelo. El Mandatario tendrá un plazo de diez días para presentar su defensa ante la comisión, que puede ser presencial o por escrito.

La instancia tendrá seis días para evaluar la acusación y luego pasa a la sala de la Cámara para determinar si corresponde, o no. Para ser aprobada, se requiere un quórum de 50% más uno. Si se aprueba, el Presiente Piñera quedará suspendido de sus funciones mientras dure el procedimiento. 

Luego, el trámite pasa al Senado, que actúa como jurado y determinará por un quórum de 2/3 si el Presidente es culpable o no. Si se vota a favor, el Mandatario quedará destituido del cargo.

Relacionados