• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Senador Pedro Araya sobre el cuarto retiro: “Si se votara hoy día, yo creo que el proyecto como está no se aprueba”

Prensa Radio Agricultura
Senador Pedro Araya sobre el cuarto retiro: “Si se votara hoy día, yo creo que el proyecto como está no se aprueba” Crédito: Agencia Uno

El senador y presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya, abordó en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura la participación en la instancia del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien advirtió los efectos negativos sobre la aprobación de un cuarto retiro del 10%. 

“La conversación que tuvimos con Mario Marcel fue bastante franca, donde él hizo una exposición bien técnica. Explicó los eventuales efectivos negativos del cuarto retiro, pero también precisó una serie de antecedentes que es bueno conocer, que buena parte del tema inflacionario no depende exclusivamente de los retiros previsionales, sino que tiene que tener con el escenario internacional, con algunas situaciones que están ocurriendo el país y otras a nivel mundial, en los cuales probablemente los retiros no inciden”, dijo.

El parlamentario reconoció que la iniciativa “es perjudicial, efectivamente puede generar algunos efectos adversos en la economía, por eso se le preguntó a Mario Marcel y quedamos en conversar con posterioridad a la reunión del IPoM, de forma tal que el Banco Central pueda hacer algunas propuestas que ayuden aminorar este eventual efecto negativo que pueda tener el cuarto retiro”.

En ese sentido, dijo que “si esto se llevara a votar a la sala del Senado hoy en la tarde o mañana, el proyecto se rechazaría, porque no están los 26 votos”. 

“Hemos estado conversando con distintos senadores con el objeto de crear un consenso para tener un proyecto que tenga viabilidad técnica y política, hacerse cargo, por ejemplo, de lo que planteaba Mario Marcel, y de esta forma tener los votos, porque si se votara hoy día, yo creo que el proyecto como está no se aprueba“, reiteró.

Pese a los efectos negativos del proyecto, Araya sostuvo que “lo más complejo, y es uno de los temas que nos planteaba el presidente del Banco Central ayer, que lo que está causando más ruido son otros proyectos que no estaban en carpeta, por ejemplo, este tema de retirar el 100% de los fondos previsionales sin mucha claridad. Son todos esos temas que ayudan a contaminar el tema económico, el cual el Congreso debería despejar de forma oportuna”.

El senador afirmó que votará a favor del cuarto retiro, sin embargo, cuando sea el turno de votar en particular se presentará indicaciones para disminuir las externalidades negativos. La comisión seguirá sesionando este miércoles.

Relacionados