• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Candidaturas impugnadas por el Servel: fijan nuevo plazo para acompañar trámite

Prensa Radio Agricultura
Candidaturas impugnadas por el Servel: fijan nuevo plazo para acompañar trámite Crédito: Agencia Uno

Por 25 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el Senado despachó a la Cámara de Diputados y Diputadas la moción –patrocinada por los senadores Álvaro Elizalde, Guido Girardi, José Miguel Insulza, Jorge Pizarro y Jaime Quintana- que establece, por una sola vez, un nuevo plazo para cumplir la obligación de acompañar la autorización al Director del Servicio Electoral para abrir la cuenta bancaria a que alude el artículo 19 de la ley N° 19.884.

La norma regiría para el solo efecto de las declaraciones de candidaturas a consejero regional, diputado o senador para las elecciones fijadas para el 21 de noviembre de 2021 que hayan sido rechazadas por sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones con ocasión del incumplimiento de la obligación de acompañar la autorización al Director del Servicio Electoral para abrir la cuenta bancaria a que alude el artículo 19 de la ley N° 19.884, consagrada en artículo 3, inciso quinto, del DFL N° 2, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Durante el debate, el senador José Miguel Insulza señaló que en la Comisión de Gobierno se revisó el proyecto en general y en particular y fue respaldado por unanimidad, “considerando que no agrega ninguna facultad nueva, sino que está corrigiendo un problema”.

Sin embargo, el senador Felipe Kast lamentó que se avance en un proyecto “que no es otra cosa que un traje a la medida para quienes cometieron un error en su postulación al Servel y lo más lamentable es que no incluye a todos los casos”.

En la misma línea, el senador David Sandoval recalcó que son 7 casos los beneficiados “¿por qué tanta celeridad para resolver un problema de naturaleza política y no tenemos la misma disposición con proyectos tan sentidos como es la reforma previsional”.

En otra vereda, la senadora Luz Ebensperger aclaró que “en otras oportunidades habría votado en contra, porque las reglas deben estar claras previamente, sin embargo aquí hay un cambio de jurisprudencia… y, además, porque el TER para los candidatos a Core se les acogió (…)”.

Por su parte, el senador Jaime Quintana sentenció que, “así como no es bueno que a nadie en el proceso electoral lo suban por secretaría, tampoco es adecuado que los bajen por secretaría”.

El senador Pedro Araya hizo presente que “los últimos mecanismos se han ido complejizando en el tiempo y eso llevó a que se produjeran una serie de inconvenientes… y quedó un grupo de candidatos que no pudieron inscribirse por temas formales”.

Agencia Uno 

Relacionados