Agencia Uno
Comparte

Luego que Apruebo Dignidad instalara en todo el país “Mesas Ciudadanas por Boric”, en Peñalolén se desplegó la “Mesa por la Vivienda” que reunió a más de mil allegados. El parlamentario y timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, participó de la actividad, señalando que la organización ciudadana y popular es vital para enfrentar el drama humano que representa la falta de viviendas, especialmente en la Región Metropolitana.

Para el dirigente y candidato a senador por la Región Metropolitana, solo la organización y la petición coordinada a las autoridades, podrá vencer a la especulación y el abuso del mercado inmobiliario.

“Lo fundamental es la organización de las personas sin casa y la lucha que den de la manera que saben darla, manifestándose en la calle, yendo al Ministerio de Vivienda, a la Seremi de Vivienda, presionando a los alcaldes para que traten de conseguir terreno. Porque hoy día el drama es que los comités son los que tienen que conseguir los sitios y en todas estas comunas pericentrales un sitio vale muchísimo y Serviu paga 3 UF el metro cuadrado cuando los precios fluctúan entre las 12, 14 UF, a eso se suma que los precios de los terrenos están subiendo. Cada vez es más grande el negocio que están haciendo las inmobiliarias”, sostuvo.

Teillier enfatizó que esta legítima inquietud de quienes aspiran a una casa propia podrá ser recogida en el proceso de construcción constitucional, para consagrar el derecho habitacional digno en la futura Carta Magna.

“La Convención Constitucional permitió la participación ciudadana vinculante y está abierta la posibilidad de que a través de 15 mil firmas se impulsen temas a nivel nacional y sean tratados como si los hubiese propuesto un constituyente. Si todos los sin casa y en todo Chile se juntan firmas, es posible que se establezca el derecho a la vivienda digna en terrenos del Estado. Si eso llega a la Convención, tienen la obligación de votarlo y con toda seguridad se aprueba y se establecerá en la nueva Constitución”, añadió.

El diputado Teillier expresó que es urgente un catastro de los terrenos pertenecientes a los municipios, al Ejército y las FF.AA. en general, que figuran abandonados, para que el Estado pueda intervenir en su adquisición en favor de los diversos comités de allegados.

Agencia Uno

Últimas Noticias