Comparte

El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez Ominami, se refirió a la inflación que experimenta el país y a los retiros de los fondos de pensiones. Además, evaluó el actuar del Gobierno ante la última conmemoración del 18 de Octubre.

En relación al rol del Banco Central en temas de inflación, señaló en Mesa Central de Canal 13: “Yo quisiera un Banco Central con más tareas, que se preocupe del empleo. Me gusta la autonomía, independiente no es. Está nombrado por el duopolio”.

Sobre la relación que tendría el fenómeno mencionado con el retiro de los fondos de pensiones, explicó: “Hablar de inflación culpando al cuarto retiro es omitir que aquello es un fenómeno mundial”. 

Por otra parte, habló sobre el impacto de la medida sobre las pensiones de los chilenos y las medida que tomaría en un eventual gobierno: “En un plazo razonable, vamos a tener que subir la pensión mínima al ingreso mínimo, vale decir, que nadie se jubile con menos”. 

Las AFP están condenadas al fracaso. El otro sistema será difícil, pero va a tener algo mucho más importante: una garantía de no terminar en la calle“, sentenció.

“El orden se construye, no se invoca”

Finalmente, ME-O se refirió a los hechos de violencia registrados en el último 18 de octubre, a las medidas adoptadas por el Ejecutivo y a un eventual indultos a los presos del estallido social.

El orden se construye, no se invoca. creo que lo que ha hecho el Ministerio del Interior es provocar, no ayuda, es meterse en la disputa electoral de un hecho de violencia inaceptable”, aseguró. 

Además, señaló que aplicaría “la ley, el orden: respeto el derecho a la protesta, le exijo a Carabineros que controle la protesta, que haya garantías de un derecho constitucional y si hay un exceso, le pido que apliquen los protocolos“.

Sí a una ley de indulto que sepa distinguir que hay jóvenes que tenían órdenes de arresto y también arrestados. Me interesa que no haya un solo inocente preso, porque las cárceles chilenas son carnicerías”, agregó. 

“El indulto se va a demorar mínimo un año. ¿Me resuelve el problema de esos jóvenes que quiero apuntar? No me lo resuelve. Yo quiero justicia“, cerró ME-O.

 

 

Últimas Noticias