• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Aprueban informe sobre funcionamiento y fiscalización del sistema de AFP

Gloria Tapia Leiva
Aprueban informe sobre funcionamiento y fiscalización del sistema de AFP Crédito: AFP

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Comisión Investigadora de AFP (CEI 58) aprobó el informe y conclusiones presentado por el presidente de dicha instancia, el diputado PPD, Rodrigo González, donde se hace un profundo análisis del sistema de las AFP desde su creación en 1981 hasta la fecha, determinando una serie de acciones inmediatas y futuras para el mejoramiento del sistema de pensiones que deberán ser ratificadas por el pleno de la Cámara de Diputados.

“El sistema de AFP no ha cumplido cabalmente su misión, no ha entregado las pensiones que se prometieron el año 1981 cuando se creó el Decreto Ley 3500 que regula el sistema. Ha fracasado en la entrega de buenas pensiones, y se han enriquecido con 183 mil millones de dólares que han ido a parar en manos de 8 a 10 grandes grupos económicos, especialmente las aseguradoras de fondos de pensiones que hoy día se quejan, ellos son los que más se han enriquecido, 4 grupos de aseguradoras que han acumulado 12 mil millones de dólares desde el inicio del sistema” aseguró el diputado González.

Una de las principales conclusiones para González es la poca fiscalización, donde los reguladores se han convertidos en regulados por los privados.

“Se ha determinado que el enriquecimiento a través de las comisiones, comisiones fantasmas, rentabilidad ha sido el mayor de todo el mercado, y a pesar de ello el Fisco ha pagado el mayor costo, ya que con fondos públicos se han subsidiado las pensiones, mientras los órganos fiscalizadores no han cumplido con su cometido”, señaló.

En la misma línea, aseguró que “tenemos un sistema público capturado por el sector privado, los grandes grupos económicos y las AFP se han transformado de regulados en su propio regulador, se auto regulan, por tanto la Superintendencia de Pensiones, el Comité Técnico de Inversiones, la Comisión Calificadora de Riesgo o la Comisión del Mercado Financiero están capturadas y no cumplen su labor”.

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) destacó que “el sistema de AFP chileno, que está compuesto con el ahorro forzoso de los trabajadores, es el corazón del sistema bancario y financiero del país”. Además, agregó que “genera tremendas utilidades a pequeños grupos económicos”.

Según el parlamentario “este sistema, que debería ser de seguridad social y pensiones dignas y justas, sólo sirve para generar utilidades a pocas familias en el país y eso es muy injusto y reprochable. Ante todo esto, la ciudadanía hoy debe exigirles a los candidatos presidenciales tener una postura clara frente a este tema”.

“Esto debe estar entre las materias prioritarias de los presidenciables, como también lo es la delincuencia y el narcotráfico. Sin duda que el sistema de seguridad social debe estar entre los temas prioritarios, porque el sistema de las AFP no da para más”, concluyó.

En tanto, el diputado Gastón Saavedra (PS) manifestó que “uno de los principales acuerdos que se adoptó en la comisión es que todos los datos y antecedentes que pudimos recabar, serán entregados a la Convención Constituyente, para que sirvan de base y poder dejar instalado en la nueva constitución pensiones y uno modelo de seguridad social digna, lejos de lo negocios”.

Finalmente, el diputado Daniel Verdessi (DC) sentenció que “el sistema de capitalización individual no sirvió para generar mejores pensiones, sino para financiar al sistema bancario chileno y a las grandes empresas. El objetivo no es acabar con el sistema de capitalización individual, sino pasar a un sistema mixto donde ésta sirva realmente para generar mejores pensiones y esa es la reforma que debemos implementar en el futuro”.

Agencia Uno

Relacionados