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Bancada DC rechazó el veto del Presidente Piñera a estatuto de profesionales de la Educación

Gloria Tapia Leiva
Bancada DC rechazó el veto del Presidente Piñera a estatuto de profesionales de la Educación Crédito: Presidencia

Como “una buena noticia para los profesionales de la educación” calificó el presidente de la comisión de Educación, diputado Mario Venegas, el rechazo de la Cámara Baja al veto ingresado por el Ejecutivo que busca modificar la ley que aprueba el estatuto de los profesionales de la educación en diversas materias de orden laboral.

Desde la bancada DC hemos rechazado este veto y por varias razones. En primer lugar se trata de un proyecto que fue despachado por el Congreso y que responde a una serie de demandas del sector educación y que fueron revisadas y aprobadas en detalle”, sostuvo.

Por otra parte, tras los efectos de la pandemia se va a necesitar generar una eficiente y colaborativa acción de los profesionales de la educación y, obviamente, este veto del Presidente no contribuía en este sentido, por el contrario, profundizaba la desconfianza entre los profesores”, añadió.

Cabe recordar que dicho marco normativo se despachó a ley desde el Congreso Nacional el 9 de septiembre pasado. Solo faltaba su promulgación para finalizar su trámite. Sin embargo, se presentó un veto supresivo.

Las diferencias del Ejecutivo apuntaban a las siguientes materias:

Las semanas de vacaciones de invierno legales de las y los docentes.

El perfeccionamiento para actividades inscritas solo en el Registro Nacional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Suprimir la eliminación de la causal de despido por malos resultados reiterados en la evaluación docente.

Eliminar que los profesores a punto de jubilar que se hayan eximido del proceso de evaluación docente puedan acceder a los bonos post laboral y de incentivo al retiro. En este punto, se buscaba que se otorgue cuando dejen la dotación docente.

Finalmente, se suprimía un artículo transitorio que establecía un beneficio por encasillamiento. Este  permitía a los profesores elegir el mejor resultado de portafolio (2015 o 2019) junto a la Prueba de Conocimientos Específicos y Pedagógicos 2019. También abría la posibilidad de rendir nuevamente la prueba antes de una nueva evaluación.

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