Miguel Crispi
Agencia UNO
Comparte

El diputado de Revolución Democrática (RD), Miguel Crispi, ingresó este martes un requerimiento a la Comisión de Ética de la Cámara en contra de los diputados Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, por oficios enviados por los parlamentarios a la Universidad de Chile, Universidad de Santiago y hospitales del país.

Los parlamentarios solicitaron a las universidades información y entrega de datos sobre cursos, centros, programas y planes de estudio, que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género, “ideología de género”, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, así como la identidad de las y los docentes que imparten estos cursos.

En el caso de los hospitales, solicitaron el detalle de la realización de terapias de reemplazo hormonal y de intervenciones quirúrgicas como mastectomías, metoidioplastias, histerectomías y orquiectomias, especificando para qué se realizan, el monto de los recursos requeridos y quiénes son sus destinatarios e indicando la cantidad de estos procedimientos efectuados desde enero de 2018.

Para el diputado Miguel Crispi estos oficios no corresponden a la labor parlamentaria, por lo que solicitó a la Comisión de Ética de la Cámara que se aplique una sanción.

“La información que solicitan los diputados Urruticoechea y Jürgensen es realmente una forma de persecución política, que además de saltarse la norma – porque los datos de las y los pacientes y sus fichas clínicas son privadas – hay claramente una mirada persecutoria, que no corresponde para un diputado de la República, ni para nadie en democracia”, aseguró el diputado del Frente Amplio.

A su vez, explicó que debido a esto “hemos solicitado a la comisión de Ética de la Cámara que se pronuncie, para que sancione de la manera más estricta posible este tipo de conductas. No podemos normalizar ni por un minuto que los parlamentarios hagan de una práctica la persecución, tanto para aquellas personas que piensan distinto, como para cualquier persona que realiza este tipo de procedimientos. Esto es realmente un retroceso enorme y mi expectativa es que la Comisión de Ética se pronuncie y sancione a ambos diputados, con las sanciones más altas que correspondan”, finalizó el parlamentario.

Agencia Uno

Últimas Noticias