Captura De Pantalla 2021 11 03 A La(s) 15.15.12
Diputado Fuenzalida
Comparte

Tras los casos de maltrato hacia los animales que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación y redes sociales en Chile y el mundo, se han presentado algunas iniciativas en el Parlamento para cambiar esta situación, siendo una de estas propuestas la presentada por el diputado (RN) Gonzalo Fuenzalida, quien a través de un proyecto de ley busca solucionar esta grave desigualdad en el ámbito normativo y mejorar otros aspectos en la calidad de vida de los animales.

El Código Civil comprende a los animales como una cosa distinta a un ser sensible, los considera bienes muebles y, específicamente, reciben el nombre de semovientes, es decir, que pueden desplazarse por sí mismos. Esta ley crea una nueva visión que es acorde a los tiempos y a los cambios que ha sufrido la sociedad y sus demandas. Los animales son seres vivos sonrientes, capaces de desplazarse por sí mismos. Su protección, cuidado y tenencia, así como la protección de estos contra el sufrimiento o el dolor, particularmente, el causado por el ser humano, serán objeto de la ley y de este Código en cuanto sea pertinente”, expresó el legislador.

La iniciativa legal también vela por el destino de las mascotas cuando los cónyuges se separan, lo que llega a solucionar un problema que cada vez se ha acrecienta más en Chile, ya que muchas parejas consideran a sus mascotas como parte de su familia, viéndolas como hijos, por lo que al momento de un divorcio quedan a la deriva al no existir una legislación que las regule.

“El acuerdo -al momento del divorcio- deberá regular igualmente el destino de las mascotas o animales de compañía que hubieren adquirido los cónyuges durante el matrimonio, así como los recursos para su alimentación y cuidado”, estipula la propuesta jurídica.

Con respecto a la utilización de perros para carreras, la normativa plantea que debe cumplirse el reglamento con sanciones de cárcel cuando exista la utilización de razas no aptas o que no se cumplan las condiciones técnicas.

De igual forma, se sanciona con cárcel las mutilaciones.  “Será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de 10 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), además, de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales, el que con fines distintos al bienestar animal realizare una intervención quirúrgica o practicara cualquier otra mutilación en una mascota o animal de compañía”, comentó el congresista.

Por último, la normativa -que se encuentra respaldada por la diputada (PS) Daniella Cicardini-, busca sancionar duramente la receptación producto de un robo de mascotas o animales de compañía, delito que lamentablemente también se encuentra al alza en las razas de perros más costosas.

Últimas Noticias