Programa Integral de Reparación Ocular
Agencia Uno
Comparte

La diputada Claudia Mix (Comunes) presentó una indicación al proyecto de ley de presupuestos 2022 que busca el fortalecimiento de SMAPA, la sanitaria municipal de Maipú. La indicación fue ingresada tras coordinación con el alcalde de esa comuna, Tomás Vodanovic, quien recientemente denunció millonarias faltas de inversión en la sanitaria en la gestión municipal anterior.

La indicación cuenta con apoyos de distintos sectores: fue firmada por Camilo Morán (RN), Carmen Hertz (PC), Pablo Vidal (Nuevo Trato), y Gabriel Silber (DC), todos del distrito 8, el cual incluye a Maipú, Estación Central y Cerrillos, donde se encuentra el área de los servicios de SMAPA.

En concreto estipula que “el gobierno regional deberá informar a más tardar en el mes de mayo, la posibilidad de conformar una mesa de trabajo con las municipalidades de Maipú, Estación Central y Cerrillos, para analizar propuestas para mejorar la gestión y la transferencia de recursos a SMAPA”.

Además, presentó una indicación que plantea crear una nueva glosa para “financiar proyectos de inversión postulados por municipalidades y asociaciones municipales con personalidad jurídica orientados a mejorar la infraestructura o la mantención de servicios sanitarios municipales”. Y otra para que “se informe trimestralmente a la Comisión Mixta de Presupuestos, las obras a desarrollar para mejorar la infraestructura y mantención de la empresa sanitaria SMAPA”.

“Nos preocupa la situación que está viviendo SMAPA, la única sanitaria pública del país, y que fue abandonada por las administraciones anteriores de Maipú. Son tres comunas las que se están viendo afectadas, por lo que esperamos que estas indicaciones sean aprobadas. Además, nos ponemos a disposición del alcalde Vodanovic para seguir trabajando para fortalecer a SMAPA”, afirmó la diputada Mix.

“La reconstrucción de SMAPA es prioridad uno para nuestra gestión. Son años de abandono reflejados en el deterioro de las redes de agua potable y alcantarillado de nuestra comuna. Por ello, una inyección de recursos externos a la sanitaria puede ser clave en que podamos dar prontas soluciones a vecinas y vecinos. La única sanitaria pública del país se defiende con hechos, y con esta indicación avanzamos en esa dirección”, agregó, por su parte, el alcalde Vodanovic.

Últimas Noticias