Elecciones Generales 2021
Agencia Uno.
Comparte

El próximo 21 de noviembre se realizarán las Elecciones Generales 2021, en estos comicios se votará por los presidenciables, parlamentarios y por las Concejeras y Consejeros Regionales.

En ese contexto, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó cómo se ejecutará el escrutinio de votos, labor que desempeñarán los vocales de mesa una vez que termine la votación, es decir, después de las 18 horas del día de la elección. Para ello, harán un recuento de los electores que votaron y lo coteja con el número de colillas o talones de los votos recibidos.

Posteriormente, a viva voz y ante la presencia de apoderados de mesa, leen las preferencias de cada coto válido en un conteo público. Luego llenan tres ejemplares del Acta de Escrutinio: Uno para el Tribunal Calificador de Elecciones o Tribunal Electoral Regional (TER), uno para Servel y otro para el Colegio Escrutador. Todas firmadas por los vocales y los apoderados que lo deseen.

Colegios Escrutadores

El lunes siguiente a la elección el organismo electoral pondrá a disposición de los partidos políticos una versión de consulta especial del sistema. En la misma jornada, pero a las 14:00 horas inician sus funciones los Colegios Escrutadores, los cuales están compuestos por los electores designados en forma similar a los vocales de mesa y por un secretario que es ministro de fe de la República.

La misión que tienen ellos será reunir las actas de los escrutinios realizados por las mesas y sumar los votos consignados en ellas, para ello se debe contrastar los resultados preliminares en el sistema del Servel, con un segundo ejemplar del acta de escrutinio, que es entregada al Delegado de cada local la noche anterior en un sobre cerrado.

El Colegio debe corregir, modificar o completar si procede, los resultados contenidos en el sistema del Servel. De los resultados de cada Colegio se hacen actas firmadas por sus integrantes que son remitidas directamente al Tricel o a los TER. Estos resultados los publica también el Servel y pueden ser contrastados con los preliminares.

Con el tercer ejemplar del acta de escrutinio, enviada por correo desde el mismo local de votación en un sobre cerrado al Tricel, o a los TER, estos tribunales practican su propio escrutinio y lo coteja con el de los colegios escrutadores de ser necesario.

También la justicia electoral puede disponer en el caso que lo estime necesario, o ante una reclamación efectuada, la realización de un nuevo escrutinio de la mesa, sirviéndose para ello del material o caja de cédulas que el Servel pondrá a su disposición. Con este escrutinio final el Tricel y los TER determinan a los candidatos electos.

Cabe señalar que el Servel solo entrega resultados preliminares, los escrutinios finales que determinan a los candidatos electos son siempre los que realiza el Tricel o los TER, dependiendo del tipo de elección.

Últimas Noticias