Captura De Pantalla 2021 11 11 A La(s) 15.47.47
Diputados oficialistas
Comparte

Hace algunos días, la Cámara Baja aprobó la extensión del Estado de Excepción para las regiones del Biobío y la Araucanía por quince días más, para controlar los hechos de violencia que afectan a esta zona del país.

En este contexto, los diputados Gonzalo Fuenzalida y Jorge Alessandri solicitaron al Gobierno que vaya más allá del Estado de Emergencia y aplique acciones más complejas en materia de inteligencia para contar con una acción estratégica que permita desarticular a estas organizaciones terroristas.

“La medida del Estado de Excepción de Emergencia y cualquier otra para combatir el terrorismo, para ser efectiva, requiere de un trabajo intenso que permita conocer las formas de operar, el financiamiento y a los cómplices y encubridores de las organizaciones criminales que operan en la zona. Las organizaciones terroristas que operan en la zona cuentan con estructuras de apoyo y con la capacidad logística suficiente para sortear, aún, la acción de la fuerza pública, por lo que paralelo a la acción policial, es necesario que se desarrollen labores de inteligencia”, señalaron los parlamentarios en la misiva.

En el marco del Estado de Excepción, se han realizado 10 mil controles que han permitido detener a más de 30 personas que contaban con órdenes de detención pendientes. Sin embargo, a pesar de este Estado de excepción recientemente hubo un atentado a un tren de carga en la zona de Victoria, que afortunadamente resultó sin heridos, pero que su magnitud impacto, de igual manera han continuado los enfrentamientos y ataques incendiarios.

En consideración de estos antecedentes, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), comentó que “los últimos hechos ponen de manifiesto que se ha tolerado demasiado y llegó el momento de que el Estado restaure el orden ahí donde las acciones criminales de bandas de delincuentes perversamente han decretado su ley, vulnerando los derechos de miles de chilenos”.

En tanto el congresista Jorge Alessandri manifestó que “es ilusorio pretender la derrota de los enemigos de la paz, como lo son los terroristas, únicamente por la vía de la fuerza. Sin duda que en éste caso es legítima y se justifica en tanto se trata de organizaciones que desafían la ley y generan graves daños a las personas, pero desde lo estratégico es necesario planificar una desarticulación total de su poder de influencia, financiero y logístico”.

En tal sentido, solicitaron la ejecución de los procedimientos de obtención de información establecidos en el artículo 24 de la Ley N° 19.974 sobre el Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia.

Últimas Noticias