• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Despachan a Sala proyecto que prohíbe experimentación de cosméticos en animales

Carlos Pizarro
Despachan a Sala proyecto que prohíbe experimentación de cosméticos en animales Crédito: Referencial.

A Sala fue despachado el proyecto de ley que busca prohibir la experimentación de productos cosméticos en animales, esto luego de ser aprobado en particular por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas.

En la instancia se aprobó la indicación que establece una excepción a la regla general, sobre a base de tres condiciones copulativas:

  • Cuando no exista un método alternativo acreditado por la OCDE.
  • Que los productos estén enlistados en la base de datos del ISP. Esto, respecto del máximo de concentración que pueden tener los ingredientes para no dañar la salud.
  • Que el ingrediente sea ampliamente utilizado y no pueda ser reemplazado por otro.

Además, se aprobó un artículo transitorio que indica que la norma entrará en vigencia 12 meses después de la publicación de la ley.

Aspectos centrales de la norma

Las mociones establecen la prohibición del uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, considerando todos sus ingredientes y formulaciones.

Para ello, los fabricantes deberán emplear métodos alternativos de pruebas, que estén reconocidos por el instituto de Salud Pública (ISP).

Junto con esto, las multas serían de 500 a 1.200 Unidades Tributarias Mensuales para quienes incumplan la norma, como también penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio.

Relacionados