Captura De Pantalla 2021 08 24 A La(s) 17.40.02
Agencia Uno
Comparte

El diputado Karim Bianchi pidió -a través de la Cámara de Diputados- que se envíe con urgencia un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores, para la apertura de pasos fronterizos como Monte Aymond, San Sebastián y Dorotea, este último en la provincia de Última Esperanza.

El parlamentario explicó que los habitantes de ambos países, en especial de la Patagonia, se frecuentan constantemente antes de cierre fronterizo a raíz del aumento de casos del coronavirus. Particularmente en Magallanes.

“Estos pasos fronterizos terrestres son frecuentados por familias que tienen un intenso intercambio social y económico con el vecino país de Argentina. Su uso es una necesidad; gracias a ellos, los chilenos y argentinos pueden realizar trámites tan sensibles como el cobro de pensiones y consultas médicas”, indicó.

Bianchi explicó que “teniendo presente su vital función social para la región, resulta incomprensible que sólo un paso fronterizo terrestre se habilitara en la Región de Magallanes, el complejo Río Don Guillermo, el cual tiene fines netamente turísticos”.

“En estas circunstancias, resulta estrictamente necesario para las necesidades de la población de la región de Magallanes y Antártica Chilena, que se reabran pasos fronterizos nuevos que sean capaces de permitir el intenso intercambio familiar y social en la Patagonia chilena-argentina”, afirmó el legislador.

El parlamentario magallánico agregó que “las políticas de migración y sanitarias no deben discriminar arbitrariamente según el poder adquisitivo de los chilenos; abrir un solo paso fronterizo en la región”.

“Este asunto solo discrimina a los magallánicos y demuestra el desconocimiento que tienen las autoridades nacionales la importancia de la conexión terrestre para miles de familias”, apuntó.

Agencia Uno

Últimas Noticias