Aton Chile/Karin Pozo
Comparte

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado y del proyecto de Recuperación de Alimentos, participó en la segunda Cumbre Sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en América Latina y el Caribe, instancia que busca ser un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre el sector público y privado para implementar una agenda de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en toda la región.

El parlamentario expuso en el panel Políticas Públicas y regulación anti-desperdicio: Diálogo de política, junto a Divine Njie, director adjunto de la FAO; Ana Catalina Suarez, directora regional del Banco de Alimentos; Fernando Henao, director de Desarrollo Rural Sostenible de Colombia y Silvia Giacoppo senadora de Argentina.

En su exposición, Girardi afirmó que “todos los seres vivos somos parte de la salud del planeta y el modelo del sistema alimentario a nivel mundial atenta contra el planeta y los seres humanos, porque una parte de los alimentos que se producen son basura como la comida chatarra y los ultraprocesados que son responsables de una pandemia silenciosa que mata más que el Covid que es la obesidad”.

“Además, un tercio de los alimentos se pierden porque en este modelo de consumo úsalo-bótalo sin ninguna conciencia que se desperdician 13 millones de km2 de los 42 millones de Km2 de superficie (cultivable) que tiene el planeta. Cerca de 30 km3 de agua se derrochan con la comida no consumida y el cambio climático reducirá la capacidad de los ecosistemas terrestres de producir alimentos“, complementó.

En esta misma línea, sostuvo que “esos alimentos que se pierden son responsables del 10% de las emisiones de la Tierra. Por eso hay que vincular siempre la salud del planeta, de las personas y de todos los seres vivos”.

El parlamentario recordó que es “autor de la ley de Etiquetado frontal, la de los sellos negros, que establece el derecho humano de saber cuándo un alimento es basura, prohíbe la publicidad a menores, la venta en colegios y las compras públicas y les vamos a aplicar impuestos”.

“Lo mismo hay que hacer con todos los alimentos que se están perdiendo. Por eso estamos batallando por una ley -ya pasó por el Senado y está en la Cámara de Diputados- que obliga a donar el 100% de los alimentos seis días antes de que se venzan. Quien no la haga tendrá sanciones y desincentivos tributarios”, añadió.

Girardi dijo que la iniciativa “establece que los alimentos que nadie demande deben ser donados para consumo animal o compostaje y crea un mecanismo de trazabilidad. Excepciona a actividades muy pequeñas que no son punto crítico. Todos los decomisos legales deben ser donados”.

El senador puntualizó que “trabajamos en una plataforma digital para que estén en línea las empresas donantes con las instituciones receptoras y sin fines de lucro. Pero la sociedad civil, clubes deportivos, de adultos mayores, Junta de Vecinos, también podrían postular a las donaciones bajo todas las medidas sanitarias necesarias”.

Finalmente, sostuvo que “al igual que con la ley de Etiquetado que, con la ayuda de la FAO, logramos que hoy se ha implementado o se está tramitando en 30 países, esperamos contar con la ayuda de este organismo para promover esta iniciativa para evitar o disminuir la pérdida de alimentos”.

Últimas Noticias