Propaganda Electoral 2021
Agencia Uno - Foto referencial.
Comparte

Este jueves 18 de noviembre a la medianoche finaliza el periodo de propaganda electoral con miras a las Elecciones Generales 2021, comicios que se realizarán este domingo 21 de noviembre.

Así, a cuatro días de este proceso inicia el periodo denominado “veda electoral“, con el fin de generar condiciones para que la ciudadanía procese la información recibida durante las campañas y así reflexionen el sentido de su voto.

De acuerdo con la Ley sobre Votaciones Populares Escrutinios, en su artículo 127, “se prohíbe la celebración de manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral en el período comprendido entre las cero horas del segundo día anterior a una elección o plebiscito y cuatro horas después de haberse cerrado la votación en las mesas receptoras de sufragios”.

Respecto a las multas que podrían recibir quienes incumplan la normativa, esta va entre las 20 y 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), montos que irán a beneficio municipal.

¿Cómo denunciar campañas electorales una vez cumplido el plazo? 

Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la legislación electoral, es que cualquier persona puede denunciar posibles infracciones a la normativa electoral.

Las denuncias se podrá hacer en línea a través del Portal de Denuncias Ciudadanas, la cual está disponible en denuncias.servel.cl, esta dará lugar para un procedimiento sancionatorio en contra del responsable.

Las denuncias deberán señalar el lugar y fecha de presentación y la individualización completa del denunciante. Asimismo, deberá contener una descripción de los hechos concretos que se estiman constitutivos de infracción, precisando la fecha de su comisión, la norma eventualmente infringida, la disposición que establece la infracción y, en caso de estar en conocimiento, la identificación del presunto infractor. 

Últimas Noticias