Captura De Pantalla 2021 02 11 A Las 5.31.32 P.m.
Carlos Maldonado
Comparte

Carlos Maldonado anunció a través de un comunicado que renunció a la presidencia del Partido Radical. De esta manera, su puesto quedará a cargo del Primer Vicepresidente Nacional.

A través de un comunicado, Maldonado declaró que “como sabemos, la Directiva que he tenido el honor de encabezar fue elegida en julio de 2018, para un período de 3 años, cuyo ejercicio inició en agosto del mismo año. No obstante, este año 2021, en nuestro último Consejo General se decidió prorrogar el mandato de la directiva nacional y directivas regionales hasta abril de 2022“.

“En dicha ocasión, cuando se debatió sobre dicha prórroga, expresé que no me animaba ningún interés personal en extender mi mandato, pero también que, pensando en el partido, me parecía inconveniente llevar adelante un proceso eleccionario interno, para la renovación de dirigencias nacionales y regionales, en paralelo a los desafíos electorales externos que estábamos enfrentando, como la definición presidencial de la centroizquierda, y posteriores elecciones presidencial, parlamentaria y de CORES”, agregó.

“Hoy, la primera vuelta de la elección presidencial ha arrojado, para la centroizquierda, un resultado inédito. Por primera vez, desde 1989, la candidatura presidencial apoyada por los partidos del sector no ha triunfado en primera vuelta ni estará en el balotaje. Sin duda hay variadas causas para ello. Yo tengo la tranquilidad de haber intentado siempre hacer lo correcto, como cuando estuve hasta el último minuto en el SERVEL, en mayo del presente año, insistiendo en la realización de primarias legales, de lo cual todo Chile fue testigo”, sostuvo Maldonado.

“Más tarde, sólo pensando en la necesidad de enfrentar unidos como coalición la elección parlamentaria, y para unificar de alguna manera la opción presidencial del sector, acepté las condiciones planteadas por los demás partidos, para llevar adelante un deficiente proceso de consulta ciudadana, que, como era previsible, tuvo baja participación”, dijo.

“Realizada la elección parlamentaria, el partido ha logrado cumplir con las exigencias legales para seguir existiendo, al elegir cuatro diputados, militantes del partido, e independientes en cupo radical. Ello, en un contexto político complejo, donde la centroizquierda disminuyó, previsiblemente, su representación parlamentaria, y donde el partido sólo llevaba a la reelección
a dos de los ocho diputados (militantes e independientes) que había logrado elegir en 2017 También han resultado electos once consejer@s regionales, militantes e independientes en cupo radical, versus siete elegidos en 2017″, puntualizó.

“En cuanto a la segunda vuelta presidencial, el partido deberá, en este inédito escenario en que la candidatura del sector no ha pasado al balotaje, adoptar una definición política, a través de los órganos regulares de su institucionalidad, para lo cual la Mesa Nacional acordó, en el día de ayer, promover la convocatoria a Consejo General para este fin de semana“, declaró.

“Por mi parte, y habiendo cumplido ya en exceso el periodo de mandato que me entregó la militancia, el cual expiraba originalmente en agosto de este año, declino en este acto continuar ejerciendo el cargo de Presidente Nacional, por el periodo que resta de la prórroga sancionada por el Consejo General”, explicó Carlos Maldonado.

“Conforme a los estatutos del partido, corresponde, en este caso, al Primer Vicepresidente Nacional ejercer la presidencia de pleno derecho. Conforme a ello, y si esa fuere su voluntad, el destacado correligionario, médico, y ex parlamentario, Alberto Robles Pantoja, liderará a la colectividad en lo que resta del periodo de esta Directiva“, detalló.

 

Últimas Noticias