• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Comisión de Minería del Senado aprueba fin de combustibles fósiles al 2030

Daniel Parra Roa
Comisión de Minería del Senado aprueba fin de combustibles fósiles al 2030 Crédito: Agencia Uno

La Comisión de Minería y Energía del Senado, aprobó este jueves por 5 votos a favor y cero en contra el proyecto de Ley de Fomento a las Energías Renovables.

La iniciativa cuenta de un artículo que prohíbe “inyectar al Sistema Eléctrico Nacional, a partir del primero de enero de 2030, energía eléctrica cuya fuente primaria sea la combustión de sustancias fósiles”.

Al respecto el senador Guido Girardi sostuvo que el objetivo de dicho artículo es “generar la discusión y las condiciones para forzarnos a ser capaces, en nueve años, a desarrollar, almacenar y transmitir el hidrógeno”.

“El mundo sigue siendo rehén de los combustibles fósiles, porque China, India, EE. UU. no tienen alternativas viables para reemplazarlos. La importancia de Chile es que por sus condiciones geográficas podría generar hidrógeno a través de energía solar en el norte y eólica en el sur”, remarcó el parlamentario.

En la misma línea además afirmó que “Chile puede ser el centro mundial para desarrollar el hidrógeno sin emisiones. En manos del mercado se pueden generan 2 mil gigas al 2050, pero si se involucra el Estado se puede llegar a las 10 mil gigas y en esa fecha (2050) el país requerirá de 50 gigas y toda la demás energía se le puede dar al planeta y sustituir el petróleo y el carbón en muchas partes del mundo”.

“Si no comenzamos ahora mismo llegaremos tarde, tenemos una responsabilidad ética con el mundo y además es un buen negocio, con beneficios gigantescos como descontaminar todo el país y terminar con las zonas de sacrificio“, cerró.

Relacionados