Captura De Pantalla 2021 11 30 A La(s) 21.00.36
Agencia Uno
Comparte

La comisión mixta revisó y despachó este martes 30 de noviembre el proyecto que busca un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

De esta manera, el informe estará listo el viernes 3 de diciembre y deberá ser analizado por la Cámara de Diputados y el Senado. 

Durante esta jornada, la instancia definió que el proyecto sea sin “cerrojo” que evite posteriores extracciones de los fondos de pensiones.

Además, se rechazó por ocho votos en contra y dos a favor la idea de fijar impuestos a las rentas más altas que quisieran realizar el retiro de sus ahorros. 

Por otra parte, se aprobó la idea del senador Pedro Araya de permitir a las personas que tengan alguna enfermedad de la Ley Ricarte Soto o catastrófica, realizar el retiro del 100% de sus fondos en cualquier momento de su vida.

Otra de las propuestas aprobadas fue la de establecer el pago en dos cuotas, para quienes retiren sobre 6 UF ($1.000.000) y hasta 150 UF ($4.600.000). De esta forma, la primera cuota se pagaría a los 15 días de haber hecho la solicitud y la segunda a los 45 días.

Finalmente, se aprobó la propuesta del diputado Marcelo Díaz, de conceder el retiro a los pensionados, pero que sea pagado por el Estado, el que realizará un “préstamo” a los jubilados, teniendo en cuenta un monto equivalente al 10% de su reserva técnica. Las compañías de seguros serán las encargadas de retener el dinero y devolvérselo al Estado.

Últimas Noticias