Comparte

Hasta la denominada locomotora minera de Chile llegará esta tarde el candidato presidencial José Antonio Kast, comenzando su gira en la comuna de Calama, para conocer in situ las demandas de los vecinos y las deudas sociales, económicas y ambientales que el Estado tiene en dicha zona.

Como presidente trabajaré por el futuro de Chile y por supuesto de esta región, para mantener su posición cimera de inversiones, crecimiento y empleos directos e indirectos. Tenemos un desafío importante en materia ambiental y sostenibilidad para tener una minería cada vez más eficiente en el uso de la energía y el agua”, resaltó Kast.

El candidato presidencial se refirió también a cómo ve el desarrollo de la actividad minera pública: “Nos interesa que aquellas pertenencias o proyectos que muchas veces están postergadas por falta de recursos, puedan ser reflotados, en caso necesario, con aportes privados. Codelco no perderá el control de la empresa, sino que queremos generar más trabajo y mayor actividad para la minería”.

En esa misma línea, Kast agregó que “nuestro compromiso es de disponibilizar los recursos necesarios para que los buenos proyectos en carpeta sí vean la luz, en este sentido estamos muy abiertos a considerar alianzas con otras mineras o actores privadas que posibiliten mayor actividad y el desarrollo de otros proyectos que llevan años esperando”.

Respecto de los temas locales para la comuna de Calama, Kast explicó: “En mis distintas visitas a la zona, he podido conversar con los vecinos y junto con el déficit ciudad en temas como áreas verdes e infraestructura hospitalaria, hay también una deuda importante a lo que respecta en contaminación y basurales. Es por eso que para que Calama tenga un futuro promisorio, vamos a crear una Política Nacional de Gestión de Residuos y Desechos. Queremos trabajar con la comunidad, para que así el foco esté en el reciclaje de residuos, potenciando la economía circular y, por ende, cuidando el medio ambiente y mejorando la calidad de vida de las personas y sus familias. Chile y Calama, tienen futuro”.

Últimas Noticias